viernes, 23 de julio de 2010

Neuroeducacion

Neuroeducación es la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano. Interdisciplina en tanto es la intersección de muchas neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas, transdisciplina en cuanto es una nueva integración, absolutamente original de aquellas en una nueva categoría conceptual y práctica. Ello implica la formación de “neuroeducadores” con aquellos docentes interesados por la investigación en neurociencias y con los neurocientíficos interesados en la educación, es decir la neuroeducación abre la puerta a una nueva profesión y a un nuevo tipo de expertos.

El cerebro humano es un órgano de una complejidad asombrosa y es el fruto de una historia evolutiva que resulta crucial a la hora de proceder a su estudio, por eso las investigaciones comparadas de los procesos de aprendizaje entre diferentes especies son imprescindibles y, a su vez, resaltan el valor excepcional de la ser humano. Los niños pequeños son ya capaces de enseñar a otros, y enseñando aprendemos, como decían los antiguos maestros, “docendo discimus” (Strauss, 2005). Pero es preciso explicitar las funciones neurocognitivas propias tanto del aprendizaje como de la enseñanza con el mayor detalle posible. Hoy la neuroeducación cuenta con recursos de alta tecnología como las imágenes cerebrales, las pruebas genéticas y las simulaciones computacionales। Mucho se está haciendo con ayuda de estas técnicas especialmente en el campo de las discapacidades y trastornos del aprendizaje, dislexia, discalculia, autismo, defectos de atención, etc। El desafío actual estriba en que la neuroeducación se extiende más allá de los estudios habituales de la patología del aprendizaje y es capaz de explorar los más variados temas de importancia educativa.

4 comentarios:

  1. La educación de hoy necesita incorporar los aportes que las neurociencias y la neuropsicología para entender los procesos del neuro aprendizaje y así diseñar nuevas estrategias pedagógicas.

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  2. Es importante que nosotros los maestros, pongamos en practica los diferentes aportes de la neurociencia, como herramienta o proceso donde los niños aprendan a traves de la experiencia, explorando sus opiniones, y compartiendo con su compañeros de clase.

    YAILIN MERCADO
    1 SEMESTRE B

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  3. la educación cumple un papel muy importante en la vida de los seres humanos, especialmente en aquellos que empiezan a explorar el mundo,y necesitan el mejor acompañamiento para desarrollar todas sus capacidades, ejemplo de ello es el acompañamiento especial que necesitan los niños en el campo de las discapacidades, trastornos del aprendizaje etc, por tal motivo, nosotros como maestros ,podemos utilizar la Neuroeducación como herramienta para identificar las necesidades educativas de cada niño y las estrategias pedagógicas adecuadas para desarrollar en ellos todas sus capacidades.

    Marina Andrea Ruíz Redondo
    1 SEMESTRE B

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  4. conocer el cerebro humano y el poder usarlo a nuestro favor, con herramientas necesarias para ayudar a los niños es un reto que como maestros debemos afrontar, la neurociencia es un apoyo en el proceso de formación, el cerebro del niño es mundo maravilloso y ayudarlo a desarrollar todas esas conexiones cerebrales nos puede dar como resultado experiencias asombrosas y el explore de sus múltiples capacidades.

    Diana Chabó meléndez
    2 semestre C

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