Inteligencia y Desarrollo Cognitivo

En este espacio podrás compartir tus comentarios e inquietudes relacionadas con la actividad creativa e inteligencia en el ser humano a lo largo de su desarrollo evolutivo.

***

49 comentarios:

  1. El termino inteligencia proviene de dos vocablos latinos Inter y Eligere (Entre y Escoger) personajes como R. Jensen, Sternberg, Binet, Howard Gardner, entre otros, dan su aporte sobre lo que es inteligencia y se concluye que ésta, se desarrolla es un proceso cerebral y no es mas que utilizar la sabiduria que se ha adquirido en todo los años de nuestra vida para comprender, pensar, analizar y dar una respuesta acertada a un problema en la vida. Considero que al concepto de inteligencia aquí expuesto se debe concluir en SABER ACTUAR CON SABIDURIA. Según Howard Gardner, el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias, las cuales son: Inteligencia Lingüística o verbal. Inteligencia Lógico – Matemática. Inteligencia Espacial. Inteligencia Musical. Inteligencia corporal – cinestésico. Inteligencia naturalista Inteligencia Interpersonal. Inteligencia Intrapersonal.

    ResponderEliminar
  2. En este blog se puede destacar la importancia de los estadios de piaget en cada una de las edades tempranas del niño,y como este va evolucionando. definiendo el termino de inteligencia podemos decir que esta es la capacidad que tiene el individuo de elegir las mejores opciones para la solución de las dificultades , crear y comprender mejor, que esta se puede modificar por medio de estimulos adecuados y que puede aumentar en la edad temprana del niño, también nos da el dato interesante de que la muje utiliza los dos lados del cerebro m{as que el hombre.
    tomando a Gardner como referencia, puedo decir que éste no coincib{ia la inteligencia como unitaria sino que esta tenía 8 tipos como lo son la verbal, matemática,espacial,kinestica corporal,musical,interpersonal,intrapersonal y naturistica.

    ResponderEliminar
  3. se puede observar que los psicologos freud, vigotski, piaget y erickson aportaron a la teoria del desarrollo humano, y tambien a las torias de psicoanalitica, aprendisaje, cognoscitiva,evolutiva/sociobiologica y contextual tambien se puede observar que se habla de las inteligencias multiples que son la verbal, matematica, espacial, kinestika, corporal, musical,interpersonal, intrapersonal y naturista, se dice que posiblemente la inteligencia humana se puede aumentar especialmente en los primeros años de edad tambien se habla de otras teorias de inteligencia como la inteligencia como capacidad innata y la teoria bifactorial de la inteligencia

    ResponderEliminar
  4. La inteligencia de una persona se desarrolla a medida que va a basando de edad y so solo la inteligencia si no su capacidad de entender situaciones y resolver problemas de la vida cotidiana, freud, piaget, erickson,vigostky profundizan en el desarrollo evolutivo y el progreso que este muestra a pasar los años o en cada etapa de la vida, más que todo muestran la naturaleza y la crianza que este obtiene como aprendizaje a lo largo de la vida del sujeto, para ellos en cada etapa el ser humano vive situaciones y experiencias diferentes y son etapas que debe quemar para su desarrollo mental.

    ResponderEliminar
  5. Lo que podemos analizar sobre todo lo referente a la inteligencia es que es un término que proviene del vocablo latino y lo encontramos como inter-eligere. Teniendo en cuenta lo que verdaderamente significa la inteligencia podemos decir que es un proceso cerebral que se da en los niños en sus primeros años de vida hasta los 16 y luego se va obstruyendo completamente a los 70 años de edad. Según Gardner la inteligencia pasa por 8 fases, la inteligencia verbal, la inteligencia matemática, la inteligencia corporal, la inteligencia personal, la inteligencia intra-personal, la inteligencia naturista y por ultimo tenemos la inteligencia musical y la inteligencia kenista.

    ResponderEliminar
  6. la inteligencia es la capacidad que tiene todo ser humano para reslver cualquier situacion de la vida diaria.seda en los primeros años de vida,como dice gardner que tiene 8 tipos de inteligencia.matematica,musical kenista,personal,intrapersonal,verbal,naturista.todo estos aportes de la inteligencia son de suma importancia.

    ResponderEliminar
  7. Para los teóricos la inteligencia se da de diferentes maneras para algunos es algo innato,paro otros no.
    lo cierto es que todos los seres humanos poseemos inteligencia y yo me voy a la parte espiritual ya que el ser humano fue echo a la imagen u semejanza de Dios nuestro creador y por ende somos inteligentes,pienso que algunas personas la desarrollan mas que otros y cada uno de nosotros poseemos dones diferentes.

    ResponderEliminar
  8. marcela tarazona seño el mio no me quere abrir.la intelingencia es la capacidad que tiene todo ser humano desde que nace.y muchos pedagogos dan muchos aportes ala inteligencia,podemos destacar a gadner que nos da 8 tipos de inteligencia como son humana,verbal etc.

    ResponderEliminar
  9. hablando de inteligencia podemos decir que todas las persona por naturaleza somos inteligentes,como podemos ver en los niños la inteligencia empieza en sus primeros años de vida.hasta los 16 luego se sierra en los 70 anños de edad de cada ser humano.gardner nos da un gran aporte sobre los varios tipos de inteligencia que hay naturista,verbal,personal,intrapersonal,kenista,matematica,musical.todos los seraes por naturaleza somos inteligentes.

    ResponderEliminar
  10. es algo es el medio del cual uno va desarrollando el pensamiento o cuando entendemos algo vamos desarrollando nustro pensamiento

    ResponderEliminar
  11. La inteligencia es el desarrollo del proceso mental que se lleva a cabo mediante la practica neuricientifica de cada, persona con referencia a su puesta en solucionamiento de problemas, series de hecho o sucesos alternos a la convivencia sociable del hombre; el hombre tecnicamente vive de experiencias y teniendo en cuenta eso y sus centros de desarrollo segun Vigotski, el sentido de la abstraccion permite clasificar de manera valorativa la informacion asi para que cuando pueda ser transferida a otros seres sociables, este tenga encuenta diferentes puntos de vista con referencia al tema que desarrolla mentalmente. es cierto que la inteligencia se va incrementando claramente si se tiene la suficiente voluntad de aprendizaje para querer adquirir esos datos nuevos o modificados que nuestro cerebro acepta. al igual que el ser humano la inteligencia evoluciona y tiene fases; personajes de la Neurociencia como piaget, freud, Vigotski, nos permiten aclarar los ideales del pensamiento humano mediante metodos de analisis en donde se busca que la calidad del pensar se ha más precisa y eficaz. "el hombre aprende cada día más, por que es un SER ABSORVENTE!"

    ResponderEliminar
  12. La Inteligencia Es saber escoger una opción que nos traiga beneficios o que mas nos convenga, pero esta inteligencia varia o puede ser desarrollada de varias maneras aunque se afirma una de las características de una persona inteligente es su fluidez verbal sin embargo hay personas que no manejan fluidez verbal pero si escrita entonces he aquí que esta afirmación no se cumple en su totalidad .
    los teóricos Stemberg y Howard Gardner con sus teorías nos afirman que la inteligencia es una sola pero que se puede desarrollar de varias maneras.
    Según, Stemberg y su teoría triarquica la cual puede ser analítica,creativa y practica esta puede que la desarrollemos cada individuo en su totalidad o solo uno de estos aspectos , pero solo con el hecho de que contenga uno de estos aspectos la persona se considerara inteligente .
    Howard Gardner- Inteligencias multiples
    Despues de haber leido esta teoria es la teoria con la que me casare pues independientemente de el concepto que me muestra las diapositivas yo considero que todas las personas somos inteligentes asi escoja o no alguna opcion que le convenga pues en la vida no todas las opciones son escogidas para conveniencia, ademas de esto cada persona tiene su habilidad o destreza para hacer algo y a esto yo le llamaría inteligente y es aquí cuando se aplica la teoría porque podemos ser bueno trabajando individual-interpersonal, O trabajando en grupo-Interpersonal, Llevando las teorías a la practica kinestesico o naturista, aprendiendo y entendiendo teorías-lingüística, componiendo canciones, cantando o bailando -musical,trabajando con los números-lógico matemático o teniendo una memoria fotográfica -Visual.
    Estas inteligencias múltiples las tenemos todos pero claro unas mas desarrolladas que otras pero todos las tenemos porque gracias a los docentes y sus actividades las podemos desarrollar en nuestro ambiente de desarrollo intelectual.

    ResponderEliminar
  13. me parece muy interesante los videos sobre inteligencia saber como ese preoceso mental desarrollado a traves de la practica neurocientifica y las diferentes inteligencias que describe gardner que desarrollamos sea una o varias de estas.tener un conocimiento claro de estos temas permite realizar una mejor labor docente, pues al onservar ciertas deficiencias en los niños podremos buscar su fuerte o su inteligencia mejor desarrollada y asi poder ayudarlos mejor.
    ademas todo este conocimiento sobre como trabaja maravillosamente nuestro cerebre solo corrobora lo maravillosamente que hemos sidocreados por nuestro creador jehova

    ResponderEliminar
  14. la inteligencia se apoya en el conocimiento y la destreza aprendida en el momento que somos receptivos a las enseñanzas que se nos están brindando para que se produzca un aprendizaje deseado

    ResponderEliminar
  15. Es muy importante que nosotros los docentes en formación, conozcamos cada uno de los postulados, corrientes teóricas e investigaciones acerca de la inteligencia. Teorías como la de Vigotsky, Piaget, BF Skinner, Bruner, entre otros son importantes para que podamos interpretar como es el proceso de la adquisición y desarrollo de la inteligencia en los niños, para que a la hora de realizar metodologías y componentes curriculares, estos se adapten principalmente a la edad del niño, contexto y características y en la etapa especifica o estadio de desarrollo de la inteligencia del niño.
    Cada teórico expone o afirma una teoría donde explica todos los procesos de desarrollo y adquisición de lenguaje, estas teorías son características de la época y contexto socio-cultural en el cual fueron desarrolladas, cada una presenta postulados muy acertados y ventajosos, como también afirmaciones un poco abruptas. Como es el caso de Skinner con su teoría conductista, con experimentos realizados con ratones en un laboratorio, pero las conclusiones de todos en general es evidenciar el desarrollo de la inteligencia del individuo.
    En general me llama mucho la atención las teorías de la Inteligencias múltiples y las relaciono con mi vida cotidiana y quehacer pedagógico, ya que yo, como estudiante tengo diferentes capacidades, en unas soy excepcional y en otras no tanto, porque todos los individuos por lo general desarrollan inteligencias independientemente, potencializando algunas y descuidando otras, entonces el maestro tiene que valerse de diferentes recursos o metodologías para que los estudiantes desarrollen equilibradamente estas inteligencias.
    También los estadios o etapas del desarrollo de la inteligencia me llama mucho la atención, ya que la podemos evidenciar con niños de diferentes edades y observar respectivamente uno presenta capacidades cognitivas superiores al otro.
    En conclusión las corrientes teóricas expuestas en las entradas anteriores del blog de la licenciada Lizbeth son magnificas y de vital ayuda y formación para los futuros docentes.
    JOSÉ LUIS RUIZ ROBLES
    I SEMESTRE A Jornada Mañana 14 de junio del 2012

    ResponderEliminar
  16. La creatividad se asocia con el pensamiento porque involucra procesos de atención sostenida.
    Inteligencia es un complejo dinámico integrado que involucra procesos perceptuales en el dominio de conocimientos. BY: KATHLEEN PEREZ INTRODUCTORIO: B.

    ResponderEliminar
  17. Tanto el tema de la creatividad como el de la inteligencia me han llamado mucho la atención,por mas cuando se cuestiona si la inteligencia envejece, ya que es una pregunta que nunca se me había pasado por la mente y después de hacer leído el documento llego a la conclusión que no es que la inteligencia envejezca propiamente, sino que es por la falta de estímulos que sucede, es como una oxidación de la inteligencia diría yo, como cuando no se usa una bicicleta, ésta se oxida por la falta de manejo, de esa misma forma lo relaciono y pues cada persona debe no dejar oxidar su inteligencia, ya que la vejes física no esta directamente relacionada con este hecho.
    Por otro lado y no menos importante esta el hecho que plantea Howard Gardner, el cual dice que poseemos diferentes inteligencias, cada una puede ser desarrollada en la misma persona, pero no con la misma intensidad que la otra o las ostras, y de eso creo que cada persona desarrolla su inteligencia según valla viviendo y teniendo en cuenta su entorno y contexto donde se desenvuelve, ya que en la teoría social de Lev a Vigotsky dice que el niño aprende de la relación con el medio circundante, partiendo desde aquí para desarrollar las inteligencias, por ejemplo: un niño que se encuentre en un entorno musical, puede que desarrolle la Inteligencia Musical y sea capas de aprender de ello así como aquel que aprende de lo que ve e imita para comunicarse.

    FORMACIÓN COMPLEMENTARIA SEM 1°A MATUTINO

    ResponderEliminar
  18. A través de los años nos damos cuenta como la inteligencia del hombre va evolucionando poco a poco pero primero algunos autores como lo fueron piaget, vigotsky , Gardner , skinner etc; nos plantearon las diferentes ideologias sobre la importancia que tiene la capacidad mental del hombre en la sociedad.El pilar de estas teorías se basan en la inteligencia que tiene el hombre para asumir las diferentes etapas de conocimiento ,como dice la definicion de inteligencia " es la capacidad de entender ,asimilar,elaborar informacion y utilizarla para resolver problemas".
    Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
    por ultimo, cada persona merece la oportunidad de reconocer y desarrollar la multiplicidad de inteligencias, el uso de una de las inteligencias puede servir para desarrollar otra inteligencia,todas las inteligencias proporcionan recursos alternos y capacidades potenciales para el desarrollo humano , sin importar edad o circunstancia .

    ResponderEliminar
  19. En este blog nos hablan principalmente sobre las teorías de la inteligencia de Freud, Piaget, Erickson y vigotsky nos dice que es la capacidad de entendimiento que poseen los seres humanos y se concentra en el cerebro. Ocupa toda la cavidad craneal y tiene la función evolutiva de auxiliar al ser humano para realizar acciones que lo ayuden a su autodesarrollo y también al desarrollo de la sociedad. La inteligencia es evolutiva, adaptativa, moldeable, modificable, perfectible y aplicable.
    Jean Piaget nos dice en su teoría que al experimentar el desarrollo del cerebro de los niños encontró que "el camino del pensamiento y de la evolución de los conceptos básicos se compone de varias etapas por las que debe pasar una persona para desarrollar los procesos de pensamiento".
    Esto comprueba que la operación mental del pensamiento es la que va evolucionando, la evolución del cerebro ha marcado a las civilizaciones; la evolución es biológica, psicológica y espiritual.
    J Piaget desarrolló toda su teoría teniendo como objeto de estudio la inteligencia humana y su "función adaptativa". Marca la tendencia de la constante adaptación de los esquemas mentales del individuo a su ambiente. Lo definió como una tendencia naturalmente innata del individuo para modificar sus esquemas mentales y dar coherencia al entorno percibido, denominándole "proceso de equilibración".

    ResponderEliminar
  20. El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

    ResponderEliminar
  21. Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

    ResponderEliminar
  22. Podemos definir la CREATIVIDAD como un pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
    Es inventar, crear, innovar una o varias cosas.

    ResponderEliminar
  23. la creatividad conciste en encontrar prosedimientos o elementos para desarrollar labores diferentes tambien para cambiar las metologias de estudios para que el niño se involucre mas es tambien que el niño juegue con su imaginacion, crea, piense a realizar cosas nuevas .

    ResponderEliminar
  24. la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacion.
    la inteligencia es saber elegir la mejor opcion entre las cosas que nos presentan para resolver un problema de relacionar conocimientos que poseemos para resolver cualquier situacion.
    podemos concluir que la inteligencia es la capacidad que tiene una persona con diferentes cualidades como la menciona gardner que son: la inteligencia matemática, la inteligencia corporal, la inteligencia personal, la inteligencia intra-personal, la inteligencia naturista y por ultimo tenemos la inteligencia musical y la inteligencia kenista.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Como maestra aprendiz del Programa de Formación Complementaria, puedo resaltar la gran importancia del tema generador "el desarrollo de las habilidades de la inteligencia" en mi proceso formativo como futura docente debido a que es incuestionable la relevancia que posee el hecho de estudiar las diversas corrientes teóricas, postulados y demás que los grandes protagonistas de la educación, pedagogos y teóricos han planteado de acuerdo a sus investigaciones acerca de las etapas del desarrollo evolutivo del ser humano. Entender el trabajo de Jean Piaget, Sigmund Freud, Erik Erikson, Henri Wallon, entre muchos otros autores, sus semejanzas y diferencias y los magníficos aportes que le dieron al mundo, nos permite aterrizar dichas teorías a nuestro quehacer pedagógico, sobretodo las distintos postulados sobre la inteligencia. Es de gran importancia que como futuros maestros comprendamos que es indispensable manejar diversas estrategias a la hora de enfrentar una clase puesto a que habrían diferentes estilos de aprendizaje; distintos tipos de inteligencia y lo ideal sería que el maestro busque siempre estimular al niño y que tenga en cuenta las diferentes maneras en que ellos pueden aprender.
    Un aspecto desde mi punto de vista, es que me identifico con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y puedo decir que lo he evidenciado.
    Otro aspecto importante es la creatividad y cómo un docente debe fomentarla en sus estudiantes. El hecho de entender la diferencia entre inteligencia y creatividad nos hace ir más allá y encender esa llama del estudiante que puede ofrecer muchas cosas desde sus habilidades. Al igual conocer la parte del pensamiento, lo cognitivo y las actividades cerebrales.
    En sí lo que he logrado apreciar de ambos temas generadores "Estimulación de las habilidades de la inteligencia" y "Escuela y aula", aparte de lo precitado, es la misión como maestro de conocer más allá de sus estudiantes; su manera de aprender, qué capacidades tiene, cómo contribuir a su desarrollo, cómo despertar la creatividad en ellos y formar seres con pensamiento crítico, capaces de afrontar situaciones de su cotidianidad.
    Las temáticas son muy interesantes y he aprendido mucho de estas y puedo resaltar que particularmente me siento a gusto con la manera cómo la licenciada Lizbeth Silva desarrolla las temáticas y nos enseña.

    Marcela Flórez García
    I semestre A - 2013
    Jornada matutina

    ResponderEliminar
  28. Pues profesora Lizbeth a mi me gusta como usted cada día desarrolla sus clases manejando las inteligencias desde un punto de vista creativo, considero que la inteligencia y la creatividad pueden llevar a alguien a sobresalir ir mas allá de lo común, a estar constantemente innovando.
    Es importante que usted maneje el tema y nos lo brinde a cada uno de nosotros 'los futuros docentes' esta estrategias no solo para ponerlas en practica sino para desarrollarla desde temprana en edad en los niños, para que nosotros y nuestros futuros estudiantes cada día desarrollemos un pensamiento original, una imaginación que construya ideas nuevas y lo mas importante que desarrollemos un pensamiento creativo.

    Aracely Berti Donado
    I Semestre A
    Mañana

    ResponderEliminar
  29. La inteligencia es la capacidad de resolver, afrontar, solucionar, la habilidad de memorizar, aprender y demostrar este aprendizaje en el diario vivir. Entre las diferentes teorías de inteligencia quisiera resaltar la de BINET que dice: ''Es la capacidad para adaptarse y el poder de auto-critica'' ya que la auto-critica es la capacidad de distinguir nuestras propias falencias y como lo enfrentarlas a diario, de autoevaluarse nos hace considerar una persona 'inteligente'.

    Como futuros docentes nos enfrentaremos en un aula de clases donde encontraremos futuros doctores, profesores, ingenieros, abogados, padres y madres, presidentes, entre otros, pero...
    ¿Cómo nutrirlos de conocimientos reconociendo que son únicos y diferentes? Sabiendo el concepto de inteligencia y de las distintas teorías podemos manejarnos de acuerdo a cada aprendizaje facilitando su desarrollo intelectual con respecto a la inteligencia que contiene cada ser.

    La creatividad como pensamiento único y original acompañada de la inteligencia hacen creer a las personas, en el aula de clases debemos ser creativos e inteligentes para llegar a los niños y compartir de forma satisfactoria nuestros conocimientos. Nos ayuda a tener mejor calidad de vida, a crecer como personas y es fundamental en nuestra carrera docente.

    Barros Argel Natalia * IA

    ResponderEliminar
  30. Primordialmente estoy muy contenta pero sobre todo agradecida con la profesora lisbeth ya que por medio de ella y la forma en como desarrolla sus clases he ido conociendo sobre los distintos aportes que nos brindan tales teoricos como howard gardner,piaget,freud, entre otros.
    Es de mucha importancia que nosotros los docentes en formacion poco a poco vayamos conociendo mas sobre cada uno de los aportes que nos ofrecen los distintos teoricos, ya que todos estos aportes nos sirven para nuestra vida cotidiana, para colocarlo en practica y no solo eso sino tambien para ir desarrollando cada uno de estos aportes desde temprana edad en los niños.
    Tanto el tema de las etapas del desarrollo como el de las inteligencias multiples me llaman muchisimo la atencion, pero me identifico mas con la teoria de las inteligencias multiples ya que yo,cuento con diferentes capacidades,en unas me desenvuelvo mas que en otras. Cabe resaltar que ninguna persona es mas ni menos inteligente que otra simplemente las inteligencias de cada ser humano pertenece a campos diferentes.
    todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de 8 modos diferentes ya sea a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial,del pensamiento musical, del uso del cuerpo para hacer distintas cosas, de una comprensión de los demás individuos y de nosotros mismos.
    Es de vital importancia que el docente cuente con diferentes recursos metodológicos para que por medio de estos recursos el estudiante pueda desarrollar su inteligencia.
    Todos estos temas expuestos en este blog son muy buenos, importantes y de mucha ayuda para nuestra formación docente.
    Sheilyn Andrea Ruiz Aguilar
    I semestre A-2013
    Jornada Matutina

    ResponderEliminar
  31. Es muy importante que como futuros docentes hay conocer todos estas estrategias, para tenerlas en cuenta con nuestros estudiantes ya que nos podemos encontrar con muchos tipos de inteligencia que cada nino pueden desarrollar de una u otra manera diferente y con el pasar de los anos tanto la inteligencia como la creatividad pueden ir evolucionando mas y el docente siempre debe de buscar la manera de que todos sus estudiantes puedan aprender.
    Daniela Moreno Castro
    I semestre A
    manana

    ResponderEliminar
  32. Había tantas cosas que desconocía, como que cada niño posee un tipo de inteligencia o forma de aprendizaje diferente, demostrado por ejemplo con las inteligencias múltiples de Howard Gardner, o las diferentes teorías de Freud, Wallon, Piaget, entre muchos otros, que el hombre ha evolucionado a través de la historia y descubriéndose a si mismo constantemente como ser pensante y que hace parte de una sociedad.

    Todos esos postulados me brindan las herramientas necesarias para la construcción y el fortalecimiento de mis capacidades como maestro en formación, permitiéndome identificar en un futuro las características que presenta cada niño y a través de no solo eso, sino también de la creatividad, generar nuevas opciones para un mejor aprendizaje y aplicación de estrategias que mejoren mi quehacer como docente.

    Dalma Serrano Cantillo
    I semestre A
    Jornada matutina

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Es de tal importancia los aportes que nos dan piaget, howard gardner,Vigotsky, Piaget, BF Skinner, Bruner,entre otros, ya que nosotros como docentes en formación necesitamos tener conocimiento sobre los aportes que cada uno d ellos ya que nos pueden servir no solo en el momento de estar frente a un curso si no también en nuestra vida cotidiana para colocarla en practicas con los niños.
    El tema de las inteligencias múltiples y las etapas del desarrollo me llaman mucho la atención, en las inteligencias múltiples ya que me di cuenta que todos tenemos muchas capacidades al momento de aprender pero no todos desarrollamos la misma, la verdad es que no sabia que habían tantas maneras al momento de aprender.
    también me llama mucho la atención las etapas del desarrollo cognitivo ya que hay varios estadios donde se desarrolla la inteligencias según piaget y hay nos damos cuenta en que edad los niños desarrollan cada inteligencia me parece un tema muy interesante.
    es importante que nosotros como maestros en formación tengamos estos temas en cuenta al momento de estar en frente de un curso para que sepamos como enfrentarnos a ellos.
    Dayana Rios De La Hoz
    I Semestre A-2013
    Jornada Matutina

    ResponderEliminar
  35. Como decia mi compañera daniela es muy importante conocer distintas maneras de estrategias de enseñanza para nuestros futuros estudiantes, porque no todos tienen la misma manera de aprender o de captar toda la informacion que a nosotros los futuros docentes les brindaremos.
    tambien es importante tener la didactica en cuenta y en especial si es para niños, pues pienso que con las cosas que vivimos a diario aprenderian mas y se interesarian por aprender cada dia mas.
    y pues lo que me queda es felicitar a nuestra profesora lizbeth, por la forma de darno las clases y por brindarnos su apoyo :)
    JULIA MEDINA CAMACHO
    I SEMESTRE - A
    JORNADA MAÑANA

    ResponderEliminar
  36. Las estrategias de enseñanza son fundamentales para la preparación de nosotros los profesores en formación estrategias, ideas y to aquello aportado por grandes autores como Erik Erikson, Henri Wallon, jean piaget, las cuales son las bases para nuestra preparación.
    nosotros tenemos el deber de tomar un poco de cada estrategia para así poder desenvolvernos de buena manera con todo tipo de estudiantes, ya que como todos sabemos no todos aprenden de la misma forma y es de nuestra obligación tener todo tipos de recursos para cualquier tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  37. Como futuros docentes de primaria, es de suma importancia saber de una u otra forma como es el desarrollo de los niños durante el proceso de crecimiento y como tratar a uno y cada uno de ellos durante este periodo ya que si no lo hacemos como es debido podemos llegar a tener falencias en nuestro rol como docente en el trato con los niños, de igual forma es importante saber como potencializar cada una de las inteligencias ya que cada niño tiene una inteligencia diferente a la del compañero y de igual forma una manera de aprender distinta, nosotros como docentes debemos ser capaces de enfrentarnos a diversas situaciones que se nos presenten con los niños es por eso que debemos estar actualizados con la información de hoy en día. De hecho, debemos saber como manejar la creatividad de los niños, saberla utilizar en los procesos de enseñanza. Hay que tener en cuanto a cada uno de los pedagogos del pasado para nuestro rol en el futuro de esta forma llegaremos a ser unos buenos docentes capaces de enfrentarnos a lo que la vida nos ponga en el camino.

    Por: Yaritza Carvajalino IA

    ResponderEliminar
  38. Para nosotros como futuros docentes, es de gran importancia conocer los diferentes tipos de inteligencia que manejan los niños, porque de esta manera, podemos ayudarlos a desarrollar su creatividad, basándonos en sus formas de aprendizaje.

    Me parece un blog muy interesante, porque me ha llevado a conocer muchas cosas de las que no tenía conocimiento. Además es de gran utilidad para mí, porque en algún momento de mi carrera docente, me encontrare con variados tipos de inteligencia, y gracias a este nuevo conocimiento adquirido, voy a saber desarrollarlas de manera adecuada y eficiente.
    Por: Maria Mendoza Fandiño
    I Semestre A
    Jornada: Mañana

    ResponderEliminar
  39. Es de tal importancia los aportes que nos da piaget, howard gardner etc. porque nos sirven como una guía como futuros docentes porque no todos tienen la misma manera de aprender o de captar ya que todos tenemos una inteligencia diferente y que no solo es llenarnos de conocimiento sino también aprender actuar ante cualquier situación de la vida y que también a través de la creatividad y de la ludica se puede enseñar de una forma mas fácil y practica.
    también como futuros docentes nos enfrentamos a un aula con diferentes situaciones en el cual con la experiencia y todo lo que hemos aprendido de la profesora lizbeth nos sirven para saber actuar ante cualquier situación.
    de manera muy personal las temáticas me parecen muy interesantes y he aprendido mucho de estas y me identifico mucho con la teoría de las inteligencias múltiples. gracias a licenciada lizbeth por su labor que ha realizado con nosotros que Dios el padre la siga llenando de mucha inteligencia y sabiduría para que a través de ella nos pueda seguir transmitiendo estos conocimientos.

    POR: EVELIN CONSUEGRA.
    I SEMESTRE A
    JORNADA MATUTINA.

    ResponderEliminar
  40. para nosotros los docentes en formación es mu importante tener en cuenta el tipo de aprendizaje de cada niño y así poder apoyarlos en sus estudios sin hacerlos sentir inseguros de de lo que dicen.
    pues profesora usted nos ha enseñado diversas formas de aprendizaje y el método de hacernos ver películas que nos muestren que cada niño aprende de manera diferente me parece muy interesante

    Jessica Barrera
    I SEMESTRE A

    ResponderEliminar
  41. la educacion prohibida basada en la educacion con amor ,respeto ,aprendizaje com libertad explorando sus ideas con concepto de educadores autores profesionales padres de familias de varios paises como maestros debemos ser gias,creativos,dinamico,capacitarnos estar preparadodos innovadores utilizar otros metodos ,tecnicas ser gestores de cambio.

    ResponderEliminar
  42. la educacion prohibbida es un documental que nos habla acerca de las bases que sostienen la escuela,ya que la educacion tiene que ser integral,basandose en el respeto, amor,libertad,y autonomia.

    ResponderEliminar
  43. Para nosotros los docentes el potencial creativo que posee cada individuo y puede aplicar en cualquier situación vital es sumamente importante. La creatividad individual es de capital importancia para el desarrollo del individuo, a la vez que presenta el supuesto previo para la creatividad social y una cultura.
    ANDREA SANCHEZ PULIDO
    I SEMESTRE A

    ResponderEliminar
  44. Para mi como maestra en formación la creatividad como un papel de suma importancia, ya que esta me permite desarrollar actividades ludicas y dinámicas para romper las monotonía de las clases, motivar a los estudiantes a aprender y reforzar el arte.
    Los estadios del desarrollo me permite identificar en mis practicas pedagógicas investigativas las diferentes etapas por las que pasa el niño y sus respectivas edades.
    Los siguientes teoricos y sus respectivas teorias son de vital importancia para el maestro:
    -Erick Erickson nos plantea 8 etapas o crisis por las que pasa el ser humano. Estas etapas se van superando a medida que pasa el tiempo y ayudan al ser humano a ser mejor, a tener madurez, entre otras cosas y es aquí donde se da ´La fuerza del ego´.
    -Piaget nos da unas etapas del desarrollo cognitivo que a la misma vez van por edades.
    -Vigostky en su teoría psicosocial nos enseña la importancia que tiene la participación del estudiante en las clases.
    Las diferentes tipos de inteligencias me permitieron analizar y reconocer las formas en que todos y cada uno de mis estudiantes aprendía para aplicarlas y es así como se nos hace mucho mas fácil para que ellos tengan un aprendizaje eficaz.
    La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, comprender, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

    ResponderEliminar
  45. Para mí como maestra en formación es de mucha importancia conocer como es el desarrollo de los niños durante su crecimiento, y la creatividad juega un papel fundamental ya que mediante ella puedo realizar actividades lúdicas y cambiar la monotonía en las clases. Habían cosas que no conocía como los diferentes estilos de aprendizaje que posee cada niño y mediante las teorías puedo manejar y comprender la actitud de ellos.
    Erick Erickson desarrollo unas etapas por la cuales pasa el ser humano y a medida que pasa el tiempo, este las va superando, nos ayuda a dejar el ego y a ser mejor personas.
    Las etapas de Piaget son del desarrollo cognitivo, y Vigotsky desarrollo la teoría psicosocial que nos muestra la importancia de la participación en el aula de clases.
    Los tipos de inteligencia me hicieron comprender la manera en que mis estudiantes aprendían, cada quien tenía su manera diferente de aprender.
    Es de mucha importancia conocer sobre estos temas ya que nos sirve para saber enfrentar las diversas situación que se nos presentaran mas adelante cuando ejerzamos la carrera.

    María Victoria Roa
    IA- Jornada matutina

    ResponderEliminar
  46. Cada uno de estos autores nos dan conocer desde diferentes puntos de vista la etapa del desarrollo que transciende el ser humano durante su vida
    ya que cada una de esta es vital para las decisiones, acciones y personalidad que este tome durante ciclo de su existencia.
    En todo esto también juega la creatividad y la imaginación que el desarrollo cognitivo de cada persona pueda poner en practica durante todo este periodo.

    NUNCA OLVIDES QUE LA INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD VAN DE LA MANO SIEMPRE PARA TRIUNFAR.

    ResponderEliminar
  47. Los pedagogos que conocimos en este semestre nos dejo la importancia que tiene el desarrollar cada una de las etapas del niño y comprender los comportamientos que estos reflejan. jugar con la creatividad y la imaginación del niño podemos crear en el un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  48. Estos pedagogos estudiados fueron de mucha importancia para nosotros los futuros docente ya que cada uno nos muestran sus teorias a cerca del niño y las etapas que este debe desarrollar, se dice que es muy importante que los niños desarrollen estas etapas paa que asi tengan un mejor desarrollo en la sociedad, con su familia y con sigo mismo

    ResponderEliminar