Teoría de la Educación Critica y la transformación social

En este espacio puedes consultar los enlaces de pensamiento critico y realizar tu propio análisis según tu estilo y perfil
*******
http://www.scribd.com/doc/95873677/pensamiento-critico
pensamiento critico

******* 

********


Guiapensamientocritico[1]
View more documents from CINAPSIS.

Desarrollo Evolutivo Según Jean Piaget
El desarrollo cognitivo. la aproximacion de piaget
View more presentations from CINAPSIS.


Desarrollo evolutivo: Inteligencia, creatividad y sensorio- percepción
"http://www.slideshare.net/lipsacreativa/desarrollo-sensorialperceptivoinfancia1" title="Desarrollo sensorial-perceptivo-infancia[1]">Desarrollo sensorial-perceptivo-infancia[1]
View more documents from CINAPSIS.


ENLACES
EL ARTE DE AMAR, ERICH FROMM

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (Edición argentina)

PAULO FREIRE, PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA

PAULO FREIRE, PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

MARIA MONTESSORI, Una Vida dedicada a los niños

75 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Revisa la Mini guía y realiza tus aportes, comentarios, interrogantes que te susciten al correo de acuerdo a tu estilo.

    ResponderEliminar
  3. El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
    Por eso es importante es fundamental el aporte presentado en la mini guia,es apropiado tener en cuenta cuales son las habilidades de un buen pensador.Por ejemplo: dar conclusiones y buscar soluciones ademas formular preguntas oportunas

    ResponderEliminar
  4. Es importante que como maestro en formación no solo tenga claro el concepto de pensamiento crítico, sino que también sea una persona crítica, capaz de identificar cuando una información tenga o no validez, ya que el pensamiento crítico radica en la evaluación de diferentes afirmaciones, basándonos en la observación, la experiencia y el razonamiento.

    ResponderEliminar
  5. cabe resaltar que como futuros formadores de la sociedad tenemos que tener en claro la importancia que tiene el pensamiento critico hoy en día ya que aparte de que esta presente en nuestro diario vivir, no se puede andar por la vida creyendo lo que todos dicen sino por el contrario enseñar a esos niños a siempre cuestionarse el por que de las cosas y así ellos mismos puedan sacar sus conclusiones .

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo piensa es parte de nuestra naturaleza, pero muchos de nuestros pensamientos están influenciados por los demás ignorando que dependiendo de la calidad de este así sera nuestra calidad de vida.
    Precisamente el pensamiento critico nos brinda la posibilidad de mejorarlo.
    A demás es importante que como maestros o mejor aun como personas tengamos claro la importancia de pensar criticamente y ponerlo en practica cada segundo de nuestras vidas para no dejarnos engañar e influenciar por los pensamientos e ideas de los demas y asi tener las bases necesarias para cuestionar y sacar nuestras propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  7. El pensamiento crítico es un proceso intelectual que en forma decidida busca llegar a un juicio razonable. A partir de un proceso de interpretación, análisis, evaluación e inferencia en base a unas evidencias.
    El que hacer de los maestros hoy en día propende por unos seres críticos, con el fin de que se lleven a cabo procesos de reflexión e interpretación a partir de un problema o situación especifica .

    ResponderEliminar
  8. Cristian Sandoval IIIA Es interesante conocer como a través del pensamiento critico podemos alcanzar grandes logros solo con cambiar de pensamiento podemos lograr formular mejores ideas y hasta dar mejores apreciaciones, ser personas criticas nos encadenan en una sociedad cambiante y con progreso sobre todo si somos formadores del futuro de nuestra nación ademas que ser críticos no identifica como seres autónomos con capacidad de expresar nuestros puntos di vista y nuestra concepción de los campos ,colores ,gamas, sabores ,y colores de la vida .

    ResponderEliminar
  9. El pensamiento crítico, es un tema que está de moda, aunque para muchos sea un concepto desconocido. El documento nos muestra la importancia del tema en nuestro quehacer cotidiano, debido a que somos los futuros educadores y por ende debemos elevar la educación transmitiendo aquellas posiciones que conlleven a todos los seres a ser mejores para enfrentarse de manera factible a la vida; es por eso que es un punto que debe ser transversal y hecho principal en cualquiera institución.
    Como docentes desarrollamos en los estudiantes el pensamiento crítico, pero como es mencionado en la guía también nos sirve mucho a nosotros porque nos permite determinar ¿Qué se quiere lograr?, ¿Cuál es la meta central?, ¿Cuál es el objetivo principal?, entre otros muchos puntos que conllevan a la evaluación de observar si se están cumpliendo con los objetivos propuestos en cualquier área.
    Al seguir leyendo se confirma la relación que tiene el pensamiento crítico con el proceso de enseñanza; ya que como se menciona en la guía, el aspecto importante de la educación consiste en enseñar a la gente a pensar eficazmente, en síntesis, pensar de modo crítico, pues gracias a esta forma de pensar las personas cambian su punto de vista acerca de las distintas situaciones que viven y tienen la facilidad de tomar mejor las decisiones necesarias; es por eso que estos dos puntos no deben estar separados, sino ligados para ir acabando poco a poco con el pensamiento egocéntrico y basarnos en que todos somos importantes, todos tenemos derechos por igual, de manera que el ayudar a los demás se vuelva un hecho importante y con este pequeño pero necesario aspecto se va inculcando desde pequeños el pensamiento crítico contribuyendo a la formación integral de todo ser, beneficiándolo a él y a todo un mundo; el maestro tiene vida en sus manos, de ahí que debemos ser los mejores al momento de desempeñar nuestro rol social y profesional utilizando todas las herramientas necesarias para aumentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y una de estas herramientas es el Pensamiento Crítico.

    Saley Ortega Ricaurte III-A!!! :)

    ResponderEliminar
  10. DARINETH GONZALEZ III A
    el pensamiento es una parte importante de nuestro ser ya que de la calidad de este así va a ser nuestra vida, de manera que el pensamiento constituye un ente por decirlo así importante para la resolución de problemas y percepción de situaciones que se presenten.
    para nosotros como maestros en formación es muy importante esto, pero no solo para nosotros todas las personas en general ya que así se podrían percibir de maneras objetivas las situaciones tal vez las personas fueran un poco mas pensantes y se cuestionaran cada vez mas si están bien sus acciones.

    ResponderEliminar
  11. "Tanto nuestra calidad de vida como la calidad de lo que producimos, hacemos o construimos dependen, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento inadecuado cuesta tanto en dinero como en calidad de vida." De igual manera, los niños no se ven exceptuados a lo mencionado anteriormente y es en esta etapa donde la construcción de la manera de pensar es evidente, entonces, es necesario cultivar en el niño un pensamiento auto disciplinado, claro, certero, relevante, lógico y justo lo que traerá como consecuencia la formación de una persona capaz de formular problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión, reunir y evaluar información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente; Llegar a conclusiones y a soluciones bien razonadas pero antes que nada, apuntar a ser una persona exitosa que convive armoniosamente consigo mismo y con los demás, porque de poco sirve alguien brillante con esquemas de pensamientos extraordinarios si no coexiste humanamente con su medio ni realiza acciones en pos de ayudar a sus semejantes, es decir, la calidad de nuestros pensamientos debe ir de la mano con nuestras acciones, con nuestras relaciones interpersonales, nuestra convivencia, haciendo que la presencia del pensamiento crítico en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje sea indispensable.

    ResponderEliminar
  12. El pensamiento critico es una oportunidad grande para el docente de poder tener un proceso amplio de enseñanza y aprendizaje que le permite a sus estudiante prepararlos para la vida cotidiana, que puedan ellos enfrentar situaciones problemas y buscar soluciones sin enfrascarse en obstáculos, mejora las relaciones interpersonales y crea ambientes de dialogo para intercambiar ideas y conocimiento, también ser coherentes con nuestro pensamiento y acciones.
    Leslie Diaz Sanchez III C TARDE

    ResponderEliminar
  13. Como futuros Docentes debemos tener en cuenta y resaltar la importancia que tiene el pensamiento critico en la formacion de los estudiantes ya que el su proceso de aprendizaje le permite enfrentarlos y ayudarlos a resolver problemas de la vida cotidiana, el pensamiento critico es la base fundamental para alcanzar logros en nuestra vida.
    Grey Andrea Bravo Navarro III C TARDE

    ResponderEliminar
  14. ESCRITO GRUPAL
    BULLYING

    BRAVO NAVARRO GREY ANDREA
    DIAZ SANCHEZ LESLIE MAZIELL
    GARCIA CARO SAUDITH JULIETH
    MENDEZ ALVAREZ KAREN JOHANA

    http://www.slideshare.net/maziell/bullying-13261990

    ResponderEliminar
  15. El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Esta evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.
    El proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

    ResponderEliminar
  16. “El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Tambien es una forma de pensar por parte de quién está interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando''.
    Karen Mendez Alvarez IIIC TARDE

    ResponderEliminar
  17. El pensamiento crítico también es ser capaz de interpretar y analizar de manera razonable, mirar los pro, los contra, aclarar y darle profundidad a algo. Como maestros nos vemos en la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico en los niños para que vea el mundo de una manera diferente, como si lo hiciera por primera vez. También es importante resaltar que nosotros debemos ser críticos, para ser observativos en el aula de clase, darle importancia a las cosas pequeñas, ser niños junto a nuestros estudiantes para que tengamos esa curiosidad por aprender. A las edades tempranas, se hace necesaria la estimulación del niño al pensamiento analítico, para que más adelante sea un individuo que cambie los paradigmas de la sociedad. Todo esto se hace, pero con la intervención del maestro, que también debe ser analítico, observador y curioso para cambiar los paradigmas

    ResponderEliminar
  18. El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma segura, a la posición más sensata y demostrada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que introducen los prejuicios. Esto es de suma importancia para nosotros los maestros del mañana pues tenemos la responsabilidad de crear, y orientar al estudiante para que analice y evalué basándose en la observación y en la experiencia de cada estudiante.
    Sandra Lascarro Rodriguez ||| "C"

    ResponderEliminar
  19. El pensamiento crítico es una forma investigativa e intelectual que se plantea examinar la organización y estable de los razonamientos, las opiniones o versiones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Ella genera hacer una reflexión crítica e interpretativa, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia hacia una posición más evidenciada sobre un tema, y en la cual se intenta superar obstáculos.
    Esta es muy importante en nuestra formación como maestro porque como gestores de cambio educativo debemos implementar este tipo de pensamiento si queremos lograr una educación de calidad para un futuro, este pensamiento nos lleva a manifestar y exponer soluciones a problemas que se presente en nuestra vida cotidiana como docentes y ayuda para dar conocer trabajos en equipos fortaleciendo las relaciones entre las personas

    ResponderEliminar
  20. La sociedad necesita futuros educadores que respiren la educación para una mejoría satisfactoria en todos los campos, con ayuda del pensamiento crítico podemos relación el proceso de enseñanza-aprendizaje para que las personas aprendan a pensar mas rápido en modo se síntesis, critico, gracias a esto las personas pueden mejorar la forma de pensar y acertar satisfactoriamente tomando decisiones necesarias con diferentes puntos de vistas.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El pensamiento crítico es el hecho de pensar en forma reflexiva de cualquier tema, problema en el cual el pensante mejora la calidad de pensar al apoderarse de lecturas inherentes del acto de pensar para luego someterlos a estándares intelectuales.
    una persona crítica:
    - piensa con mente abierta para luego idear posibles soluciones a problemas complejos.
    el pensamiento crítico implica:
    - comunicación
    - habilidades para la solución de problemas
    - compromiso para superar el egocentrismo.
    el pensamiento critico supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso.
    MELISSA TORRES III sem C

    ResponderEliminar
  23. el pensamiento critico es un análisis de evaluación de la consistencia del razonamiento, especialmente de aquellas re afirmaciones que la comunidad acepta como verdadera, en el contexto de la vida cotidiana. este documento es muy necesario para nuestra formación como maestro; ya que contiene conceptos y herramientas esenciales para su utilización, muestra clara mente una mini guía que ayuda como complemento de un libro ademas que los estudiantes miran la gran utilización del pensamiento critico para su aprendizaje. da a conocer los elementos del pensamiento, aplicaciones y consecuencias que estas poseen a la hora de su utilización. es necesaria tener en cuenta una lista que el documento muestra para el razonamiento con claridad

    ResponderEliminar
  24. el pensamiento critico mas que todo es analizar, crear ,interpretar ya que el deber de un maestro es incentivar a sus estudiantes a pensar de forma natural llevando a cabo ciertos contenidos que debemos tener en cuenta por ejemplo hacer que el estudiante escoja propósitos realistas ademas que Todo razonamiento es un intento de buscarle solución a un problema , resolver una inquietud o brindar una explicación . y lo mas importante en el pensamiento critico es que el maestro sea una persona integra de enseñar lo que como ser humano es .
    SHADANNYS PATRON /// C

    ResponderEliminar
  25. El pensamiento critico resulta de mucha importancia para los niños puesto que este se ve reflejado no solo en su desempeño académico sino también en sus relaciones interpersonales, o sea en su convivencia. Por lo cual el pensamiento critico también tiene mucha importancia a nivel social y convivencial, entonces podemos decir que la conducta de los niños con sus similares define en gran parte su razonamiento. Por lo tanto la familia tiene un gran papel en el desarrollo del razonamiento de los niños pues la familia es la base del ámbito socio-cultural.
    Entonces resulta de suma importancia desarrollar el pensamiento critico que ademas de su relevancia a nivel académico también lo es a nivel convivencia que se reflejará en el comportamiento dentro del aula de clases y al final nuevamente en lo académico, pues como ya es sabido si un niño se porta bien en el salón, se concentra en las clases y pos regla de tres mejorarán sus calificaciones y su aprendizaje. Wilmer León IIIA !!

    ResponderEliminar
  26. Después de leer la miniguia del pensamiento critico pude inferir a este como una nueva forma de pensar, donde el que piensa tiene un propósito claro y una pregunta, cuestiona los puntos de vista, conclusiones etc.
    Este pensamiento sostiene unos estándares que permiten desarrollar las características intelectuales: claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia, justicia que a su vez deben aplicarse a los elementos: propósito, preguntas, puntos de vista, información, inferencias, conceptos, implicaciones, supuestos. según aprendemos a desarrollar las características intelectuales.
    según mi criterio cuando en la guía nos hablan que el pensamiento critico debería ser usado cuando vamos a leer una lectura, actividad o un trabajo; para mi resulta muy difícil pensar que una persona puede tomarse la tarea por si solo para aplicar los estándares, ya que resulta muy difícil y mas cuando la persona lo que quiere es terminar la actividad o lectura, sacar lo que fue significativo para el, dar su punto de vista y ya... es diferente en la vida cotidiana, es mucho mas fácil, ya que este pensamiento critico lo aplicamos inconscientemente por ejemplo: un medico y un maestro discuten sobre quien es mas importante,... ambos tienen que dar claridad sobre su opinión, exactitud para probarlo, las razones tienen que ser relevantes, tienen que tener profundidad , lógica y hasta justicia ya que interviene el interés personal que hay sobre la respuesta, cada quien va a defender su posición y hasta entra a jugar el pensamiento egocéntrico, sin ellos percibirlo... para mi no es necesario que carguemos con esta guía para todas partes, si no que analicemos de forma significativa los elementos, estándares y las características, juguemos con esos tres aspectos y los aprehendamos a través de problemas cotidianos y de forma individual y así sera mucho mas sencillo a la hora de aplicarlo a una actividad...
    TATIANA GUANCHA CERON III SEMESTRE C

    ResponderEliminar
  27. El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que introducen los prejuicios o sesgos., ser personas criticas nos encadenan en una sociedad cambiante y con progreso sobre todo si somos formadores del futuro de nuestra nación ademas que ser críticos no identifica como seres autónomos con capacidad de expresar nuestros puntos dE vista y nuestra concepción de los campos ,colores ,gamas, sabores. CABE RESALTAR QUE se hace necesaria la estimulación del niño al pensamiento analítico, para que más adelante sea un individuo que cambie los paradigmas de la sociedad. pero con la intervención del maestro, que también debe ser analítico NO Solo para el estudiante que tiene sino para la sociedad este tema es muy impórtante por que si aplicamos la inteligencia y conocimiento para todo lo que hacemos tendremos un mundo cambiante y asi aplicaremos la aptitud de un pensador critico Las primeras dos características pueden parecer contradictorias, pero no lo son. La persona que desee aprender a pensar críticamente debe desear investigar puntos de vista diferentes por su propia iniciativa, pero al mismo tiempo reconocer cuándo dudar de los méritos de sus propias investigaciones. No debería ser ni dogmático ni doctrinal ni ortodoxo ni ingenuo ni crédulo. Se trata de examinar el mayor número de ideas y puntos de vista diferentes; darle la oportunidad de ser escuchadas hasta el fondo y luego razonar cuáles son los puntos buenos y malos de cada uno de los lados. Aceptar el hecho de que es posible equivocarse; una vez los argumentos estén sobre la mesa y mantener el objetivo final de conseguir la verdad o lo más cercano a ésta que permita la información que quedó atrás o que se permita.
    HEIISA BUELVAS III A

    ResponderEliminar
  28. luisa fernanda saavedra larios III SEMESTRE C TARDE
    El pensamiento crítico en el ámbito pedagógico se define y caracteriza por ser una competencia de tipo cognitiva que cuestiona, pone en tela de juicio y problematiza cualquier verdad o conocimiento que, sin un juicio crítico previo y contextualizado, pretenda erigirse como único, definitivo y absoluto, y que se expresa a través de la exposición de destrezas de indagación, análisis y comunicación encaminados a la resolución de problemas. Además, se trata de una destreza modificable, la que el docente puede generar y desarrollar en cualquier momento de su existencia o formación, ya que el pensamiento crítico en tanto pensamiento radicalmente libre y liberador. se caracteriza por ser una destreza de tipo cognitiva que cuestiona y pretende erigirse como único, definitivo y absoluto, que se operacionaliza a través de la exposición de destrezas, en el caso del análisis indagativo y comunicativo, encaminados a la resolución de problemas que, en el caso del profesor, son de carácter pedagógico.La importancia que profesores y autoridades educativas expresan de estas dimensiones constituye también un factor importante de acotar. Con este propósito se generó un perfil de pensamiento crítico en los docentes, considerando cada dimensión como una eficientemente los problemas o situaciones generadas en la emergencia del aula.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
    Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.
    Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

    ResponderEliminar
  31. esta mini guía resulta ser muy importante para nosotros los docentes en formación pues nos ayuda a tener claro el concepto de pensamiento critico y los diferentes puntos de vista de algunos autores, ademas como futuros docentes debemos convertirnos en el ejemplo a seguir de nuestros estudiantes en relación a el desarrollo de su pensamiento critico," enseñar a la gente a pensar y pensar eficazmente,es decir, pensar de modo critico" este debería ser el lema de nosotros los docentes para así poder formar personas que posean las siguientes características: agudeza perceptiva, cuestiona miento permanente, construcción y reconstrucción del saber, mente abierta, coraje intelectual, autorregulacion, control emotivo y valoración justa.

    sandy morales alvarez IIIºA

    ResponderEliminar
  32. El pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer. El pensamiento crítico es una actividad reflexiva. Con frecuencia, su meta no es resolver un problema, sino comprender mejor su naturaleza también se halla "centrado", en el sentido de que no es simplemente pensar, sino pensar sobre algo que queremos comprender mejor. El propósito de pensar de modo crítico es sopesar y evaluar la información de manera que nos permita tomar "decisiones" bien fundadas. Por último, el contenido del pensamiento crítico, a diferencia de la solución de problemas, suele ser una "creencia" o un motivo que deseamos examinar más detalladamente.

    ResponderEliminar
  33. Después de leer la miniguia del pensamiento critico puedo pensar que como futura maestra en formacion esto me ayudaria para razonar en mi vida cotidiana vida, lo que esta bien o mal, y en el camino seguir su proceso de aprendizaje,ya que este me permite enfrentarlos y ayudar a resolver problemas de la vida, el pensamiento critico es la base fundamental para alcanzar logros en nuestra vida. Si pensamos le damos a nuestras vidas la serenidad previa a la actuación, de lo contrario seriamos criaturas donde el instinto y el impulso dominarían nuestros mente. el conocimiento y la inteligencia para ser alcanzada deben tener un pensar critco una posición razonable y justificada sobre un tema. seguir,a los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos nesesarios.

    ResponderEliminar
  34. Laura Narváez III A

    Por lo anterior se puede inferir que el pensamiento crítico es de vital importancia, no solo para nuestra labor docente sino en todos los aspectos de nuestra vidas ya que según la cartilla anteriormente reflexionada y analizada "el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinario, auto-regulado, y auto-corregido", lo cual me remite a pensar en concordancia con Richard Paúl cuando dice que el pensamiento crítico implica un dominio de sí mismo,
    Por otra parte es necesario resaltar todos los beneficios que trae consigo el pensamiento crítico, es que el pensador crítico “piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos e implicaciones, consecuencias prácticas, y al idear soluciones a problemas complejos se comunica efectivamente”; lo anterior es de vital importancia en nuestra labor como docentes puesto que nosotros dentro de este proceso se presentaran obstáculos que requieren de una solución oportuna y eficaz y sobretodo imparcial por lo tanto debemos ser pensadores críticos para obrar con eficacia.

    ResponderEliminar
  35. El pensamiento critico es aquel que usamos para analizar un tema dado ya que con este es con el que criticamos las cosas de una forma buena con el objetivo de mejorar. Pero así como una persona puede criticar de una forma buena también tiene que aceptar criticas hacia el porque tiene que tener la mente abierta a todas las opiniones y aceptar las criticas que se le hacen porque estas son para mejorar su trabajo.

    Básicamente yo creo que el pensamiento critico es hacer una critica constructiva para mejorar un trabajo que puede ser mucho mejor aun.
    un ejemplo seria la expocicion de un tema pero el alumno solo se basa en lo que dice su profesor y su libro, entonces al momento de desarrollarlo no va mas allá para investigar y cuando se esta exponiendo puede que muchos le den su opinión de porque no dijo esto? le falto esto? hubiera estado mejor si lo hubieras hecho así? etc. PERO ESTO LO HACEN porque saben del tema y estas opiniones que te dan solamente son para que la información que tengas la mejores mucho mas tratando de abarcar todo lo que te dicen .
    AidaLuz Mendoza Aguilar IIIC

    ResponderEliminar
  36. el pensamiento critico es proceso en donde se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar efectivamente, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se quiere identificar y superar todos y cada uno de los obstáculos que nos llevan a los prejuicios.
    El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que alternan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una inclinación analítica y otra evaluativa. Aunque utiliza la lógica, pretende prevalecer el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y entregar herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

    ResponderEliminar
  37. MI NOMBRE ES KHAN: ENSAYO.
    Esta película nos enseña muchas cosas positivas, nos demuestra que si se puede y que aun a pesar de las dificultades hay que ser siempre echados para adelante y ante todo poniendo todo en manos de Dios.
    Son muchas emociones encontradas, el racismo, la impunidad, la lucha por el amor, pero sobre todo el que si te propones algo, logras todo lo que quieras. Estoy segura que muchas personas tendrán una conexión con esta historia ya que de cierta manera cada quien vive en algún momento de su vida un momento que en esta constructiva película narra.
    Es lo que ocurre en Norteamérica, basta con que algún país o continente tenga problemas con UUEE para que reine el racismo y pondere el anarquismo contra el pueblo nativo con el pais en guerra o discrepancia; pasó con los japoneses, chinos, rusos ahora los árabes y solo por el hecho de que si un grupo cualquiera de dicho país son terroristas, pues para ellos todos los extranjeros lo serán. No se quiere culpar a todos los norteamericanos pero aun existe mucho racismo.
    Khan demostró que gracias a las enseñanzas de su mamá podía lograr lo que se proponía, no importando sus limitaciones. Este personaje nos enseña que el mundo puede ser mejor si existiera pureza, inocencia, confianza, respeto y amor en cada uno de nosotros.
    En el mundo hay muy pocas personas que se animan a luchar ante todo los obstáculos que se les presenta en el camino y más aun cuando padecen alguna enfermedad como la de rizvan y hacen una muy linda pareja los dos, esta película nos deja un mensaje de fe, esperanza y sobre todo de amor.

    ResponderEliminar
  38. LUISA VEGA PACHECO (IIIB):)
    en la miniguia podemos encontrar un concepto claro y conciso sobre el pensamiento critico; en el cual nos expresa el uso adecuado del mismo, esta tiene diferentes formas de ejercitarlos, y diferentes tipos de elementos en los cuales es dispensable utilizar como maestro en formacion; porque de esta manera se reflexiona de una manera diferente, donde el que piensa tiene un propósito claro y una pregunta, cuestiona los puntos de vista, conclusiones etc.
    tambien podemos reflexionar en algo viendo las ventajas y desventajas, para no solamente enfocarnos en una solucion a algun problema, sino darle importancia en el mirar mas alla de lo que se presenta, con una mente clara y abierta, para luego asi buscar solucion a un problema.

    ResponderEliminar
  39. Nadia Avila III A
    Esta cartilla nos habla también un poco sobre la diferencia de pensamiento de las personas sin importar, aspectos físicos, mentales etc. En clases anteriores pudimos ver una película que cautivo nuestras vidas mi nombre es khan esta película nos deja una gran enseñanza en cuanto a pensamiento se trata, khan era un musulmán que nació con un síndrome llamado asperger khan creció aplicando un principio que le enseño su madre "solo existen dos tipos de personas las malas que hacen cosas malas y las buenas que hacen cosas buenas y TU eres bueno" cuando la madre muere khan se dirige hacia donde vive su hermano en USA y comienza a trabajar y conoce a una mujer llamada Mandira de la cual queda perdidamente enamorado Mandira es soltera y tiene un hijo llamado Sam, después de que se conocen se cansan y conforman un hogar lleno de felicidad, mas adelante ocurre un hecho que parte la historia en dos;El atentado y la destrucción de las torres gemelas llevo a los musulmanes a ser odiados y vistos como lo peor, meses después de esto llego a el hogar de khan la noticia de que Sam había muerto y había sido porque el tenia un apellido musulmán Mandira decide separarse de khan pues se siente culpable por la muerte de su hijo y le dice a khan que ella lo perdonara cuando le diga al presidente de USA que el no es un terrorista y es ahí donde el comienza una odisea en donde conoce miles de personas entre esas personas mala y buenas a quienes ayudaba si le era posible o denunciaba si se lo merecía paso por muchas dificultades sin embargo el principio que le enseño su madre lo llevo a conocer al presidente, aunque se burlaran de el, aunque nadien creyera que el lo lograría el creyó en él mismo fue auto-dirigido, auto-disciplinario, auto-regulado, y auto-corregido y asi llego a ser ejemplo un vivo ejemplo de lo que es pensamiento critico y nos dejo una gran enseñanza de vida.

    ResponderEliminar
  40. Desde los inicios de la humanidad siempre ha existido el deseo que el estudiante no solo se prepare en el área cognoscitiva sino que además en su accionar educativo se dirijan procesos para fortalecer el pleno desarrollo de la personalidad y de esta manera, cada estudiante se sienta valioso, útil y capaz en el ejercicio del campo de la educación.

    ResponderEliminar
  41. Mi nombre es Khan: Análisis
    Resumiendo la vida de RizvanKhan, como el mismo lo dice: “Síndrome de asperger”, esta película nos muestra diversas temáticas enlazadas en un hombre que a pesar de no expresar sus sentimientos, de no llorar, de tenerle fobia a lugares ruidosos, al color amarillo y andar con una cámara todo el tiempo, pudo enviar un mensaje de unión, fraternidad y amor a la familia.
    Desde la infancia, se puede detectar el síndrome de asperger. Para ser más exactos desde los 4 meses de nacido. Estas personas son caracterizadas por tener hipermnesia, es decir la capacidad de memorizar autobiográficamente hechos, momentos y sucesos exactos, sin olvidar detalle alguno, también por ser muy inteligentes, pero torpes en su forma de moverse y expresar sus emociones. Es muy dificultoso para ellos, por lo tanto su relación social no es estable.
    Cuando una madre ve que su hijo rechaza el seno, hay que prestar mucha atención. Cuando se detecta el síndrome, aún antes de estar detectado, las personas que están alrededor de esta persona están en la obligación de estimular los sentimientos a través de un medio que se les facilite. Es el caso de Rizvan, que escribía lo que sentía. Su madre lo educó de esa manera, y no dejó que pensara negativamente. Esa influencia es un ejemplo propicio para cuando tengamos a un niño asper en el aula de clase. Hay que saberlo estimular, y ser muy observadores al momento de hacerle sus respectivas actividades para que se desarrolle como un niño normal
    Una parte importante y cabe resaltar, es que dentro de la película Rizvan a pesar de su problema de lenguaje (repetía muchas frases y todo lo entendía en sentido literal), pudo lograr la comunicación necesaria para casarse, montar un negocio, e ir hasta donde el presidente de los Estados Unidos. Esto, relacionándolo con el síndrome, podemos ver que hay una barrera entre el pensamiento y el lenguaje, pero que por medio de otras formas se puede llegar a “sobrellevar” el problema. Con estas personas, hay un bloqueo de información, pero no significa que no piensen. El problema sólo radica en la forma de expresión.
    Es importante que como maestros tengamos esto en cuenta, para ser observadores en el aula de clase y saber tratar a nuestros niños y a cualquiera que presente este trastorno.
    Como enseñanza, entendemos que todos somos iguales y a pesar de que hay gente buena y gente mala, eso no significa que sean de una misma religión o país, sino que somos iguales, estamos en igualdad de condiciones porque todos respiramos, vivimos.
    María Alejandra Barrios.

    ResponderEliminar
  42. La película Gaby, una historia verdadera nos muestra que no existe ninguna discapacidad que no permita la superación personal y profesional, que todo es posible en la vida si se hace verdaderamente con amor, persistencia y dedicación, que cuando queremos lograr algo debemos insistir cuantas veces sea necesario hasta el punto que lo consigamos.
    Muchas veces creemos que la vida se encarga de colocarnos obstáculos, pero no nos damos cuenta que quienes colocamos esos obstáculos somos nosotros mismos; nada en la vida es fácil de conseguir pero cuando se lucha por lograrlo, se alcanza, así como Gaby consiguió pertenecer a una escuela pública, demostrando que su parálisis cerebral no era impedimento para aprender y para destacarse en lo que realizaba.
    Cada ser humano, sin importar las capacidades o discapacidades que presenta necesita de otra persona quien le brinde su apoyo, se encuentre presente en ciertas circunstancias tanto buenas como malas, exitosas o de derrotas así como lo hizo Florencia, la nana de Gabriela, quien jamás espero nada a cambio, lo único que quería era brindarle el amor que no recibió ni de sus padres ni de su hermano, Florencia fue una mujer que dedico toda su vida a Gabriela, estuvo acompañándola en todo momento sin esperar nada a cambio.
    Gaby es una muestra de perseverancia, es un ejemplo a seguir, nunca se rindió ni dejó que los comentarios negativos afectaran su proyecto de vida, ni siquiera los comentarios de sus familiares.

    ResponderEliminar
  43. wendy cantillo IIIA
    mi nombre es khan
    Rizban Khan es un hermoso ser humano cuya vida esta enmarcada en el sindrome de asperger. a lo largo de la pelicula se nos muestra como personas con limitaciones pueden llevar una vida como cualquier otra sin ningun tipo de difilcultades como enemorarse ser un padre trabajar y luchar por sis ideales.
    Rizban muestra como sus principales virtudes la compasion la colaboracion la tolerancia y sobre todo las ganas de ayudar a los demas.
    esta pelicula es excelente para crear conciencia social pues toca puntos tan sensibles en la humanidad como lo es la discriminacion racial idiologica el irrespeto hacia la religiony nos lleva a reflexionar y entender que cada persona es un punto en esta planeta y eso nos hace distintos.
    Rizban presentaba fobia al color amarillo, la afectaban las multitudes, tenia una gran capacidad para recordar datos y fechas, repetia cosas que escuchaba entre otras.
    Mi nombre es Khan es una excelente que todas las personas deverian tener la oportunidad de ver ya que los invitara a refelexionar y crear conciencia social.

    ResponderEliminar
  44. wendy cantillo IIIA
    Gaby una historia verdadera

    Gaby una historia verdadera, es una película donde sus personajes principales son: Gaby Brimmer, Florencia Morales Sánchez y sus padres Michael y Sari Brimmer. Dirigida por Luis Mandoki y producida por Pinchas Perry.
    Es la adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació en México el 12 de septiembre del año 1947, pesando 3 kilos y medio, sus padres eran una acaudalada familia de judíos que se refugiaron en este país tras la persecución nazi. Gaby nació con una parálisis cerebral la cual se conoce parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen penetral, la cual que le impedía realizar cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo, Su comunicación con los demás la realizaba con el dedo gordo del pie sobre una máquina de escribir.
    Gracias a la ayuda de su “nana” una mexicana analfabeta, Florencia Morales, que aprendió a leer y escribir junto a la niña, Gabriela accedió a la educación primaria del centro de rehabilitación musculo esquelético a los 8 años, ya que ella se dio cuenta que Gaby podía mover su pie izquierdo, al preguntarle si o no, y esta logro responderle correctamente. En esta escena tuvo la oportunidad de conocer a Fernando, el amor de su vida y el cual impulso a aspirar a una mejor educación, y a que fueran tratados como personas que tenían los mismos derechos que cualquier otra. Su padre siempre la motivo a continuar estudiando, y con ayuda de su pie izquierdo realizaba todas las tareas, escribía y comunicaba. En 1964 ingreso a la secundaria.
    En 1972, Gaby logra ingresar a la Universidad de México. Curso tres semestres de sociología y dos o tres de periodismo.
    Gabriela sintió la necesidad de convertirse en madre, y adopto a una niña que llamo: Alma Florencia.
    Es una película que busca reivindicativo a la normalización educativa, sexual y social de quienes poseen alguna discapacidad. A pesar de la parálisis cerebral que sufre desde su nacimiento, Gabriela Brimmer revela tener una inteligencia sobresaliente que le permitió normalizar sus estudios, acceder a la universidad y convertirse en una aclamada poetisa.

    ResponderEliminar
  45. wendy cantillo IIIA
    Mi vida en rosa


    Mi vida en rosa es una película franco-belga que capta las dificultades que pueden presentarse en el seno familiar y además invita a reflexionar sobre la necesidad de aceptar distintas formas de ser.
    Su personaje principal es Ludovic, el cual no tiene claro que es un niño, y por esto su sensibilidad es mucho más femenina que masculina, vive con sus padres y 3 hermanas.
    Sus padres aceptaban que se vistiera y pintara de niña pues consideraba que estaba jugando, como todo niño pequeño, pero a la edad de 7 años Ludovic siguió comportándose como niña y creyeron que ya era tiempo de que se empezara a comportar más masculinamente.
    A partir de esto sus padres le dieron importancia al tema y creyeron que tenía un problema psicológico importante por lo que deciden llevarlo a un psicólogo infantil, pero Ludovic, siguió empecinado en su deseo de ser una niña, lo que empezó a generar problemas a nivel familiar y los vecinos lo empezaron a ver y tratar como si estuviera enfermo.
    Al final la familia de Ludovic, decide mudarse de vecindario, para empezar una vida nueva, y terminaron aceptándolo tal y como es.
    Esta es una excelente película que ayuda a reflexionar sobre que tan tolerantes podemos ser al aceptar, a los que etiquetamos como diferentes e inferiores que nosotros, sobre todo con un tema que aun en el siglo XXI sigue generando tanta polémica como la homosexualidad.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Bueno, en esta pagina podemos encontrar muchos puntos interesantes a tratar, como lo es el pensamiento critico. Este tema desde mi punto de vista de cierto tiempo para acá esta tomando fuerza pues por lo que parece la sociedad se esta dando cuenta que nuestro material humano tiene falencias con respecto al tema del desarrollo mental en torno a la reflexión de muchas acciones en nuestro presente, es muy interesante ver a diferentes personas en X profesión incluyendo este tema o reforzandolo para que las personas salgan bien preparadas en cualquier instancia y como dicen por ahí "no se dejen meter los dedos a la boca" con cualquier dato científico porque es de todos el deber de investigar y cerciorarse adecuadamente sobre las diferentes cosas de la educación. Pero siempre me queda la duda de ¿de verdad en nuestro territorio, se esta trabajando lo suficiente para el desarrollo del pensamiento critico en las aulas de clases?, ¿nuestros estudiantes toman conciencia critica de lo que sucede en su diario vivir? , ¿nuestro gobierno apoya tal causa?, siempre me quedan muchos interrogante que ojala con el pasar del tiempo pueda darles alguna respuesta, porque es tiempo señores de despertar al pueblo, sociedad, de quitarle las vendas de los ojos y mostrarles la realidad que tenemos, que solo con trabajar no basta, es tiempo de verdad mirar en la educación y abonarlo con esta herramienta importante PENSAMIENTO CRITICO que abre la mente a un nivel extraordinariamente creíble.

    ResponderEliminar
  48. En pensamiento crítico es una actividad intelectual, es la forma de pensar de manera objetiva. Es un pensamiento autónomo, auto dirigido, enfocado a pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios.
    La pregunta del ¿por qué un pensamiento crítico? Nos lleva a la respuesta de que en este mundo cada día más globalizado debemos estar aptos para emitir un buen juicio, de dar cumplimiento a los objetivos y metas propuestas surgidas de un problema, revelándose datos, información; llevando a la interpretación de estos datos y dando conclusiones firmes.
    Pero ¿Cómo lograremos tener u pensamiento crítico? Para lograr esto, demos ser consciente que cualquier respuesta no es satisfactoria o no es la mejor, por eso hay que tomarse el tiempo para pensar, de acuerdo a los datos obtenidos, lanzar juicios razonables y responsables. El trabajar diariamente a darle solución a situaciones y hacerse preguntas fijas nos ayuda a tener un pensamiento crítico.
    Es por esto que para tener un buen pensamiento crítico hay que tener criterios y características propias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paulina hernandez IIIA Todo el mundo piensa; no solamente es el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío; cuando uno piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en si mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, tanto nuestra calidad de vida como la calidad de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento mediocre cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta, debe ejercitarse de manera sistemática.

      Eliminar
  49. hoy en día La ausencia de un pensamiento crítico en los estudiantes no es una situación particular, sino por el contrario de ha convertido en un asunto de orden mundial.

    el pensamiento crítico permite analizar cualquier realidad incluso la propia; brinda además la posibilidad de volver sobre sí mismo y de analizarse, lo cual permite que el individuo se modifique, se transforme y se reestructure a sí mismo.
    dando lugar al análisis o evaluación de la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

    basándose en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.

    ResponderEliminar
  50. Mi nombre es Kham
    En esta película pudimos encontrar muchas cosas buenas como el ser humano más noble que se pudo encontrar en este mundo; ya que todo lo que hiso fue por la justicia que el creyó que debería hacer gracias a un impulso que le dio su esposa y la muerte de su hijo el cual lo llevo tan lejos que conoció a el presidente de estados unidos, también a ayudar a una comunidad pequeña pero que se encontraba en riesgo por una tormenta tan fuerte que no podían hacer nada por si mismos; las personas de ver el empeño, la nobleza, el cariño con que ayudaba a los pocos sobrevivientes que quedaban vivos. Fueron a ayudarlo a él para que terminara de arreglar el refugio y colaborare a las personas para que se encontraran allí; Les llevaron comida, ropa, sabanas, colchonetas y demás víveres que necesitaban.
    Kham sufría del síndrome de asperger pero esto no le impidió ser feliz con las personas que quería y amaba, sobre todo cumplir y lograr sus metas.

    ResponderEliminar
  51. mi nombre es kham es una película la cual presenta la historia de un hombre honorable musulmán indio cuya vida está marcada por el síndrome de Asperger.
    en Su infancia los aprendizajes impartidos por su madre le ayudarán luego al reto de poder vivir independientemente.

    Tras la muerte de su madre, decide viajar a San Francisco, donde reside su hermano. Aquí es donde su cuñada, profesora de psicología le ayudará a controlar su problema dentro de una gran ciudad.
    llegándose a enamorar perdidamente de una bella mujer llamada Mandira , una madre soltera hindú que vive su versión del sueño global del éxito.
    kham es musulmán y Mandila es hindú lo que le traerá problemas de índole religioso para casarse, pero aún así deciden dar el paso.
    A raíz del atentado de las Torres Gemelas se genera un conflicto en todo el país, por lo que la vida de kham comienza a cambiar drásticamente cuando muere el hijo de su esposa y ella lo culpa por la muerte de este por tal motivo él decide cumplir con conocer al presidente para decirle una frase que luego sería muy conocida :“Mi nombre es Khan y no soy un terrorista” y así lavar su imagen del buen musulmán y cumplirle la promesa a su esposa, para ello pasa por una serie de situaciones nada fáciles por lo que al final cumple la promesa y es reconocido por sus acciones.

    ResponderEliminar
  52. Paulina hernandez IIIa

    Mi Vida en Rosa: ¿Nace o se hace?
    Basados en la película “Mi vida en Rosa”, nos pudimos dar cuenta de que hay muchos aspectos a nivel social que influyen, y de manera intensiva en la vida del ser humano. La crianza, la forma en como nos educa la escuela, las percepciones culturales y muchos otro aspectos que son sustanciales, es decir, que cuando estamos en la sociedad necesitamos tener una identidad y algo que nos identifique para poder ser competentes.
    Dentro de la película, se pudo ver el comportamiento de Ludovic, donde él tomaba ciertas actitudes que eran muy malas delante del pensamiento de los padres, pero para él y otras personas no lo era. Cabe resaltar, que la familia influyó dentro de los comportamientos de él porque su madre quería que naciera una niña, y ese deseo desde el vientre materno marca una pauta en el desarrollo de ese niño.
    También podemos ver como él quiere ser como es, y lucha por ello, pero el mismo contexto donde esta no le permita desarrollarse con libertad. Es por ello, que después toma conductas “normales” obligado por la misma sociedad.
    Es importante saber que los deseos, la forma de tratar, la manera en como decimos las cosas afectan en la personalidad de una persona. Si es muy mimado, si no tiene padres, o está bajo la concepción de algo extraño. El niño que es homosexual pienso que tiene un poco de las dos cosas, así como nace predestinado por un deseo de los padres de tener un hijo del sexo que no nacieron, mas el trato que le dan en la familia para después explotar en el niño una serie de controversias sobre su propia identidad.
    No hay que dejar de lado que influye mucho la sociedad, ya que esta tiene una serie de reglas, y giramos en torno en ella. Esto tiene que ver mucho con nuestra capacidad de desenvolvernos, de cumplir con nuestras necesidades y de estar bien en la sociedad, es decir, que no estemos ajenos a ella, y que mucho menos esas personas estén renegadas de ella. Es por ello, que estos comportamientos puede que nazcan y se hagan.

    ResponderEliminar
  53. paulina hernandez IIIA

    Mi nombre es Khan.
    Basados en la película, “Mi nombre es Khan”, y sobre el trastorno del síndrome de asperger, esta película nos deja mucho por qué comentar.
    Primero que todo, es importante resaltar que el síndrome de asperger además de ser catalogado un tipo de autismo no es del todo malo, porque estas personas pueden desarrollar una vida normal, siempre y cuando se hagan las previas estimulaciones para que este tome vida en la sociedad que interactúa.
    Rizvan Khan desde niño siempre fue diferente y su madre se dio cuenta de ello, pero no lo discriminó sino que fue buscando la forma de fortalecer sus aspectos positivos. Ejemplo de esto fue cuando le enseñó a su hijo a expresarse por medio de la escritura. Esto dejó algo muy marcado en la vida de Khan porque las más grandes enseñanzas se enseñaron en muñequitos en un pedazo de papel. A este tipo de personas se les dificulta comunicarse, ya que tienen dificultades en el lenguaje, a pesar de ser hipermnésicos y desarrollar un alto coeficiente intelectual. Podemos preguntarnos, ¿Qué viene primero? ¿El pensamiento o el lenguaje?
    Según lo visto en la película, el problema era la forma en como Rizvan explicaba las cosas, y en la manera como las demás personas captaban esto. Él presentaba problemas al momento de expresar sus emociones, pero no significa que no las hubiera pensado. Si no hubiera pasado esto, no se hubiera casado, ni tampoco hubiera tenido éxito como vendedor de cosméticos. Es por ello, que opino que lo que viene primero es el pensamiento, ya que este es el procesador de toda la información que tomamos, haciéndonos tener una opinión propia de algo que le podemos llamar pensamiento. El problema de Khan es que al momento de dar su opinión acerca de algo, le era dificultoso, menos si fuera algo meramente científico, o que tuviera que ver con fechas, pero si es algo que él siente, no podía hacerlo. Supongo que tendrá alguna barrera en su mente que prohibía esa comunicación. Es importante esto, ya que podemos ver que al pensar algo, muchas veces no lo plasmamos, y es fundamental en la vida de todo ser humano explicar y fundamentarse en algo para mostrar lo que opina.

    ResponderEliminar
  54. El pensamiento crítico es una cualidad intelectual que se plantea evaluar y analizar estructuras de los razonamientos también podemos decir, que es un proceso en el cual se usa el conocimiento y la inteligencia, de manera efectiva.
    El pensamiento crítico se basa en los valores intelectuales que tratan de ir más allá de las emociones y recursos impartidos por sus conocimientos, donde se pretende una claridad, precisión, y equidad. Es la forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de asumir buenos juicios y tener obtener conocimiento y buscar la verdad.
    wendy de la hoa III semestre c

    ResponderEliminar
  55. MI NOMBRE ES KHAN
    Khan es un hombre noble Musulmán que sufre síndrome de Asperger, que durante tu infancia tuvo que vivir sin su madre que lastimosamente falleció, Khan tubo que viajar a donde se reside su hermano, que gracias a su cuñada lo ayudo a controlar los problemas en la cuidad. Se enamoro de su bella Mandira era madre soltera Hindú.
    Khan fue un hombre que se destaco por ser caballeroso que le mostró el amor a su esposa de muchas maneras, que a pesar de las diferentes religiones se decide entregarlo todo, Khan emprende desinteresadamente una impresionante riesgo a Estados Unidos. Es un persona que le gusta dar de si mismo que a pesar de la adversidades el siempre va a dar lo mejor, el nos muestra el amor incondicional a través de actos heroicos, nunca miro las diferencia al contrario ayudo a quien mas necesitaba, cabe resaltar que todo fue por su propia voluntad con el fin de hacer frente a las dificultades, comprende que si lo entregaba el amor por otra persona después le iba a traer su beneficio y sabia que su gran recompensa era su felicidad, siempre trato de dejar sus grandes temores a pesar que tenia síndrome de Asperger.
    Su gran deseo lo cumplió de la manera mas posible no se fue reflejado a sus obstáculo ni miedos, simplemente demostrándole a todo el mundo entero que era Mulsuman y SU NOMBRE ES KHAN Y NO ES TERRORISTA.
    Wendy de la hoz III semestre c

    ResponderEliminar
  56. como futuros formadores debemos tener en cuenta que todo el mundo piensa; no solamente es el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío; cuando uno piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en si mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, tanto nuestra calidad de vida como la calidad de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento mediocre cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta, debe ejercitarse de manera sistemática.
    el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Requiere estándares rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicarse efectivamente,habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Se necesitan entonces una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar críticamente.

    ResponderEliminar
  57. GABY UNA HISTORIA VERDADERA Al hablar de la protagonista de esta película, es necesario decir que Gaby tenía una voluntad absoluta para vencer la parálisis cerebral. Gaby era, cuando niña, una rubia de delicadas facciones, quien a los cinco años de edad, llega Florencia Morales Sánchez , personaje secundario más sobresaliente y guía de Gaby.
    A pesar de que el cuerpo de Gaby era como una cárcel, ella escogió ganar la batalla, comunicándose con el único miembro de su cuerpo que podía mover: el pie izquierdo, siempre descalzo, en un tablero colocado al pie de su silla de ruedas. Así pudo comunicarse con los demás, logrando hacer estudios hasta universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
    Florencia se convierte en su nana, protegiéndola y ayudándola a tener una vida fructífera. La extraordinaria Florencia la acompañó en todo momento. La cargaba, la sacaba del automóvil, la sentaba en la silla de ruedas y asistía a clases con ella. Su entrega fue absoluta, pues cuando Gaby decidió adoptar a una niña, su nana no solo cuidaba de Gaby sino también de la niña.
    Quiero terminar diciendo que ambos personajes de los que he hablado son admirables; pues creo, uno no hubiese existido sin el otro, hablando de la vida real. Es decir, Gaby Brimmer, la escritora, la poetisa, la madre adoptiva, no hubiese existido sin la ayuda de Florencia Morales Sánchez.

    ResponderEliminar
  58. MI NOMBRE ES KHAN:
    Trata de Rizwan Khan, quien padece el síndrome de Asperger. Su infancia los aprendizajes impartidos por su madre le ayudarán luego al reto de poder vivir independientemente. Tras la muerte de su madre, decide viajar a San Francisco, donde reside su hermano. Aquí es donde su cuñada, profesora de psicología le ayudará a controlar su problema dentro de una gran ciudad. Aquí conoce a Mandila, quien trabaja en una peluquería y Rizwan es vendedor de productos de belleza de la empresa de su hermano. Mandila es una madre soltera que vive con su hijo Sam. Rizwan es musulmán y Mandila es hindú lo que le traerá problemas de índole religioso para casarse, pero aún así deciden dar el paso.
    A raíz del atentado de las Torres Gemelas se genera una islamofobia en todo el país, por lo que la vida de Rizwan cambia drásticamente cuando muere el hijo de su esposa y ella lo culpa del hecho a él por lo que decide cumplir con conocer al presidente para decirle una frase que luego sería muy conocida :“Mi nombre es Khan y no soy un terrorista” y así lavar su imagen del buen musulmán y cumplirle la promesa a su esposa, para ello pasa por una serie de situaciones nada fáciles por lo que al final cumple la promesa y es reconocido por sus acciones.

    * Enseñanzas:
    * Toda enseñanza debe ser guardada para posteriormente ser practicada
    * Si quieres lograr algo no hay pretextos ni impedimentos insuperables para realizarlo.
    * A cada problema se debe plantearse una solución y no convertirse en parte del problema.
    * Toda meta lograda con sacrificio y perseverancia tendrá su recompensa apreciada y esperada.
    * Reconocer el valor personal de cada persona te ayudará aprender más en la vida.
    * Con el odio no se pueden lograr cosas, más si con el amor e incluso superar expectativas.

    ResponderEliminar
  59. LA VIDA EN ROSA
    Síntesis:
    Ludovic tiene siete años y le gusta vestirse con ropa de mujer. Sus padres se preocupan cuando ven que lo que creían un juego parece ser más serio para el muchacho, que habla de convertirse en mujer y de casarse con el amigo que vive a la par. Las ideas del pequeño les causan problemas a él y a toda su familia.

    La vida sexual en Costa Rica “no existe” antes de los 18 años y existe la idea de que cualquier información que se les de a los menores acerca de sexualidad promueve la promiscuidad de los menores, como ya sabemos a los orientadores se nos prohíbe hablar sobre sexualidad y peor aún de orientación sexual. De la misma forma no se ve como algo “normal” que un niño haga preguntas acerca de su identidad sexual; el protagonista considera que es una niña y sus genitales masculinos son error en sus genes como le explica su hermana.

    Muchas personas con desviaciones homosexuales afirman que desde muy pequeños se sintieron siempre del otro sexo; sin embargo, la adaptación de una identidad sexual debería de establecerse en la edad adulta (según las etapas del desarrollo de Erickson)

    Desde el ámbito educativo es notable la discriminación sexual, cuando el pequeño se viste como mujer lo expulsan del colegio. La falta de tolerancia por parte del equipo pedagógico no es ajena a las situaciones que se presentan en nuestro país, donde las instituciones con tal de mantener “un estatus” son negligentes e ignoran situaciones propias del estudiante.

    Mi vida en rosa trata la siempre compleja cuestión de la identidad de género, con la intolerancia que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales sufren muchas veces, junto a los prejuicios que la propia sociedad tiene hacia este tema.

    ResponderEliminar
  60. Como docente en formación pienso que el pensamiento critico es importante desenvolverlo en los estudiantes, puesto que pueden partir de un concepto para luego analizarlo e interpretarlo mediante preguntas que pueden cambiar el concepto o debatirlo. El pensamiento critico desarrolla el razonamiento por lo que se debe justificar nuestras afirmaciones en nuestra cotidianidad para usar nuestra inteligencia y conocimiento.

    ResponderEliminar
  61. El pensamiento critico es la capacidad de pensar con autonomia y y esta basado mas que todo en realizar buenas opiniones respecto a una situacion .
    es importante ayudar a favorecer en los estudiantes el pensamiento critico ya que se les permite ser autonomos ser capaces de sacar sus propias concluciones y sus propios juicios de acuerdo a un tema , mas que todo el pensamiento critioco es llegar a una posicion razonable y justificada frente a un tema , al estudiante se le da la libertad de opinar segun su criterio y se evitan las presiones sociales frente a una respuesta sin estar atacados a responder lo que los demas deseen si no lo que yo pienso y defenderlo.

    ResponderEliminar
  62. el desarrollo del pensamiento crítico no se debe enfocar como un terminologia como tal,
    las definiciones son solamente andamios o estructuras sistemáticas que sirve solamente para dar o constatar a fin una
    significacion a conceptos.
    el pensamiento crítico no es más que la "auto-reflexión crítica" individualizada en la forma de pensar de cada individuo y que en este se es capaz de interiorizar,reflexionar,autonomamente en su quehacer a diario.
    es quién autonomamente es capaz de auto-criticarce e ir desarrollando sus capacidades intelectuales y sus complejidades.
    son seres que suelen competitivos arraigados en valores, basándoce siempre en una filosofia....

    ResponderEliminar
  63. El pensamiento crítico no es un intento por hacer que las personas piensen de la misma manera, ya que, si bien varios individuos pueden aplicar el mismo procedimiento, las prioridades, principios y lista de valores que afectan al razonamiento son diferentes para cada persona. Es decir, muchos podrían contar información o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que, con el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes.

    ResponderEliminar
  64. GABY UNA HISTORIA VERDADERA:
    según el autor de la historia puede interpretarse como una historia muy valiosa que deja una gran moraleja o enseñanza esta es no dejarse llevar por las limitaciones físicas porque aunque estas parecen ser muy difíciles difíciles de superar son mas graves y peligrosas aquellas que son internas que no se pueden ver y que hacen sentirse inferiores de las demás personas.
    se puede observar a la protagonista de la película como una mujer inteligente, soñadora con altibajos como todos los humanos pero primordial mente alguien que a pesar de tener una discapacidad física de gran magnitud no se rindió no desfalleció y no dejo de comportarse como una persona digna de admirar.
    la película contó la historia de una mujer que era diferente a los demás esta diferencia radicaba en su físico pero en su personalidad mostraba ser alguien valiente esto debe ser muy importante para nosotros docentes en formación mas allá de ser docente es ser maestro guiar ser compañeros, ser personas ejemplares como gaby.
    personalmente esta historia me deja una reflexión y es que a veces teniendo todo vivimos en la inconformidad y nos quejamos mucho. los humanos no han tomado conciencia de cuales deberían ser las cosas mas importantes mas allá del dinero, lujos y demás los primordial es el individuo como tal sus capacidades, características y todo lo que lo hace único.

    ResponderEliminar
  65. El papel de un educador que desea desarrollar el
    pensamiento critico en los estudiantesdebe ser el de unayudador, facilitador ymotivador.El papel del educador esayudar aaprender , no propiamente enseñar. El trabajo en grupo, la cooperación y el cuestionamiento por parte del maestro han sido propuestos como componentes importantes de la enseñanzade pensamiento critico. Mi nombre es Khan: Una relación con el lenguaje y el síndrome de Asperger
    Las personas con Síndrome de Asperger (AS) tienen inteligencia normal o, en ocasiones, superior a la media y la memoria suele estar muy desarrollada. Hay niños, por ejemplo, capaces de memorizar guiones de películas a los tres o cuatro años.
    Aunque puede haber muchas diferencias entre ellos, comparten esta tres características comunes:
    1. Intereses o aficiones que pueden llegar a ser obsesivas
    2. Dificultades para relacionarse con los demás
    3. Problemas para comunicarse verbal y no verbalmente
    Todo esto, lo pudimos apreciar en la película “Mi nombre es Khan”, donde centrados en la historia de un hombre llamado RizvanKhan mostraba esta seria de características. Coleccionador de piedras, presentaba miedo al escuchar ruidos fuertes, no le gustaba salir a la calle. Sin embargo, uno de los logros que pudo hacer su madre fue ayudarlo a expresar sus sentimientos por la escritura.
    Sabemos que el lenguaje es esencial en nuestra vida, sin embargo las personas con AS se les dificultan expresarse, y eso influye en la comunicación con los demás. Esto no quiere decir que no piensen, porque estas personas tienen una inteligencia muy desarrollada. Esto os da a entender que hay algo que bloquea ese puente entre el pensamiento y el lenguaje para que pueda ser expresado. Tal es el caso de la película, donde por una mal interpretación de un impulso emocional de la esposa del protagonista el emprende un viaje, pero si lo vemos desde el punto de vista del lenguaje ella no iba a decir eso, solo estaba cegada por la ira. Rizvan lo mal interpretó, pero dio un buen resultado y esto también nos lleva a reflexionar sobre la verdad de nuestros pensamientos y lo que queremos lograr con ellos.

    ResponderEliminar
  66. MI VIDA EN ROSA
    Esta película, en mi opinión habla de la transexualidad. Sobre como la ve la sociedad, los grupos sociales, desde el menor al mayor. En la familia, la escuela, el vecindario, etc.
    Sus padres empiezan a inquietarsey a tratarlo de hacer cambiar, cuando lo que consideran un juego parece ser más serio para el muchacho, que habla de convertirse en mujer cuando sea mayor y de casarse con otro niño de su vecindario.
    La extravagancia del pequeño empieza a causarle problemas a él y a toda su familia, tratan de mantenerlo bajo un tratamiento psicológico, el cual se vio interrumpido, por lo que en mi opinión deja en el aire la pregunta de si ¿podría haberse hecho cambiar? ¿Era solo la etapa de identificación sexual? ¿Por qué solo en los niños es alarmante que quieran vestirse como niñas y no en las niñas que se visten como niños? ¿Cuestión cultural?
    ¿Será que el homosexual nace, o la misma sociedad lo hace?
    Por algún tiempo se manejó una nueva teoría de que la orientación erótico afectiva es heredada por parte de un gene materno. En Estados Unidos se realizó una investigación con ADN de homosexuales, y cuando la investigación apuntaba a que tenía sus orígenes en genes maternos, se descubrió que una parte de los hombres quienes habían participado en esos trabajos, habían consumido esteroides, lo que derrumbó esa nueva teoría. Actualmente no se sabe aún si la orientación es heredada o adquirida, lo que sí puedo decir por mi experiencia laboral, es que el 95% de los gays con quienes he trabajado, reportan abusos sexuales en su infancia. Y efectivamente, es distinto homosexual, travesti y transexual. Y no por tener una experiencia sexual con personas del mismo sexo, se puede calificar a alguien como homosexual o lesbiana.

    ResponderEliminar
  67. Los docentes deben crear en sus estudiantes el pensamiento crítico, ya que es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando; Implica comunicarse efectivamente, habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Se necesitan entonces una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar críticamente.
    Wendy Vásquez
    III semestre C TARDE

    ResponderEliminar
  68. stefany Rua IIIB
    En la guía que nos muestras distintos aspectos con los que nos debemos cuestionar a cerca de nuestro quehacer como futuros docentes ese es uno de los aspectos fundaméntales de ella, aunque para muchos el termino de pensamiento critico sea un termino desconocido pero no nos damos cuanta que es un termino del que nos apropiamos diariamente en cada una de una de nuestras actividades diarias en especial la de nosotros como futuros docentes.
    Esta también nos ayuda al momento de ayudarnos a crear inquietudes tales como: ¿Qué se quiere lograr?, ¿Cuál es la meta central?, ¿Cuál es el objetivo principal?, entre otros muchos mas que conllevan a la evaluación y observación sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en cualquier área.
    El pensamiento critico lo que busca hacer que nosotros como seres humanos miremos las cosas desde una perspectiva más real y analítica relacionada con nuestro contexto diario.

    ResponderEliminar
  69. En el Aula, el Pensamiento Critico es un elemento esencial para preparar al aprendiz a una vida exitosa, ya sea, en el ámbito laboral y social.

    Los docentes son guías para dar el mejoramiento y el enriquecimiento del Pensamiento Critico, por medio de la reflexión, una manera es dando ejemplos para hacer entender al aprendiz o al estudiante cuando saber pensar juiciosamente. El estudiante con el paso del tiempo se da cuenta de sus habilidades y destrezas y busca la manera de desarrollarlo mas mediante la practica.

    ResponderEliminar
  70. YOCELY GARCIA 1E
    LA EDUCACION PROHIBIDA
    Si bien es cierto la educación es libertad, pero si miramos lo que es realmente la educación ahora para nuestra sociedad nos daremos cuenta que solo importan los conocimientos formales como las matemáticas, la lengua castellana, las ciencias sociales y mas, que quien no aprende a leer y escribir no está educado, que si el niño no alcanza un objetivo el cual sea algo medible, cuantificado y contable no ha aprendido nada. La educación se ha convertido solo en copia de modelos de otros países buscando solo formar trabajadores.
    “si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein. es hora de que la educación no sea solo el desarrollo curricular, lo cual solo se focaliza el trabajo en áreas donde solo importan los conocimientos formales, es el momento de reconocer que los niños y jóvenes quieren libertad a la hora de entrar al proceso educativo, que en este proceso se debe tratar de humanizar mas a los estudiantes que la educación sea para también hablar de paz de amor y de los valores como pilares de la sociedad, pero para que todo esto se dé el maestro debe dejar a un lado el sistema y dejen de decir que no pueden mas puesto que el estado los limita, debe dejar de ver a los estudiantes que solo repiten y repite como robots con objetivos recordar que le estudio no es un acto de repetir y repetir sino de crear más conocimiento, que también vea en el arte como un método para potencializar el proceso educativo ya que este ayuda a sensibilizar mas las personas ya que por medio de este se expresan diversas emociones y sentimiento. Gracias a que el maestro pueda salir de todo los paradigmas que no lo dejan ver la educación como el proceso por el cual el hombre es libre, que esta es el territorio donde todo el conocimiento se da, donde sean respetado los procesos mentales de los estudiantes partiendo del amor ya que el niño o el joven dará lo que recibe, ayudando a potenciar sus habilidades y sus destrezas generando una educación integral.

    ResponderEliminar
  71. la educacion prohibida
    se habla mucho sobre modernismo en la educacion pero esto es muy aplicable ya que siempre se utiliza el modelo tradicional en muchas escuelas, este modelo es dond el pofesor se pone en frente de los estudiantes y el es unico que tiene la razon en todo. la educacion solo se enmarca en lo intelectual lo basico que se ve en la escuela como son:las ciencias, matematicas, historia, lo que en realidad los estudiantes van a utilizar en la vida como son los valores, las habilidades artisticas de cada uno de los niños. que los profesores solo se enfocan en la en dar lo intelectual y no se interesan en la parte emocional, si ese niño tiene problemas en su casa o con sus compañeros, en esta profesion nosotros debemos ser spicologos,amigos de nuestros estudiantes brindarles confianza que no nos vean como enemigos ganarnos su confianza y ahi ellos se pueden i soltando y brindarnos confianza y nos cuenta us problemas. que elpensamiento critico de los estudiantes muchas veces se ve como una ofensa o groseria y no lo tomamos como algo constructivo en nuestra formacion ya que nosotros aprendemos de nuestros estudiantes y ellos de nosotros. la educacion atraves de su historia siempre se a encaminado a formar solo trabajadores y esta cultura se repite hasta nuestros dias la escuela selecciona a los estudiantes por notas valorativas o por su desempeño escolar. Si alguna educacion es diferente a la que rige el estado esta es considerada como una educacion prohibida. nosotros como futuros docentes debemos hacer lo posible por cambiar este sistema que se ha visto que no ha servido porque el estudiante estudia para el momento y para no perder una nota debemos proponernos adar un cambio en nuestra forma de dar las clases mas didacticas que los niños ese conocimiento les dure para siempre siempre exigiendole lo necesario a nuestros estudantes para no estrasarlos y desmotivar sus ganas de aprender cada dia siemp´re motivandolo al estudio que le mostremos que no todo es el conocimiento si no hacer clases mas agradables para ellos y se sientan feliz de estar en ese lugar. "lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendolo"Aristoteles.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. DANIELA OLIVEROS SAAVEDRA IB (semestre1B)El pensamiento crítico es una forma de razonamiento profundamente reflexivo, en el
    cual, se integran múltiples factores de análisis, percepciones, razonamientos, que
    afectan la forma de actuar en la vida cotidiana; el pensamiento crítico mejora las
    expectativas de vida del sujeto. Debido a que el pensamiento crítico es un proceso
    racional e intersubjetivo, el cual es afectado por distintos factores sociales, culturales,
    educativos, psicológicos que inciden en el sujeto en la toma de decisiones.por esto es de vital importancia que en las escuelas se formen personas con un pensamiento critico, sembrando en los niños semillas de "analisis" para un buen desarrollo de la capacidad de pensamiento coherente y reflexivo.

    ResponderEliminar
  74. Detrás de la pizarra.
    es una película muy interesante y deja mucho en qué pensar y reflexionar a cada docente, por ejemplo, la vocación de ser maestros es algo que debe evidenciarse en nuestro día a día ya que las situaciones a las que nos enfrentamos a diario en el aula de clases no son fáciles, aparte de lidiar con nuestros propios problemas, tenemos que atender a los de cada uno de nuestros estudiantes. los docentes como transformadores de la sociedad debemos hacer todo lo posible por mejorar la vida de los niños que tengamos a cargo, y eso empieza por nosotros mismos; en la pelicula lo logre evidenciar cuando la profesora llega a su primer dia de trabajo y se encuentra con una escuela en paupérrimas condiciones y con unos niños abandonados y nen condiciones de vulnerabilidad, la ,maestra con mucho esfuerzo logra poco a poco ir cambiando la percepción de los niños y sus padres sobre la educación. en mi caso personal pienso que es una tarea muy complicada pero que deja muchas satisfacciones.

    ResponderEliminar