NEUROPSICOLOGÍA


NEUROCIENCIA 
APLICADAS A LA EDUCACIÓN
***** **** ****

********
¡Deseo que disfruten y se enriquezcan con el maravilloso mundo de las Neurociencias!
*****
Enlaces sobre Neuropsicología de la Lectura:

Neuropsicología de la lectura
Aníbal Puente Ferreras


Lateralización cerebral del lenguaje,
preferencia manual y rendimiento lector
SERGIO HERNÁNDEZ EXPÓSITO



EL SISTEMA FUNCIONAL DE LA LECTOESCRITURA EN LA
NEUROPSICOLOGÍA DE LURIA.



Fundamentos neuropsicológicos de
la dislexia evolutiva
Jorge Alfredo Herrera Pino*, Soraya Lewis Harb**,
Norella Sofía Jubiz Bassi***, Gina Patricia Salcedo Samper****





LIBRO: 
Mestre-Navas, Palmero-Cantero. 
Procesos Psicológicos Básicos. España: McGraw-Hill. 2004
Mestre- Navas, Palmero -Cantero.
http://es.scribd.com/doc/199820324/Procesos-Psicologicos-Basicos.



Precursores tempranos de la lectura
Jesús Beltrán Llera, Carmen López Escribano y Esther Rodríguez Quintana



ANALISIS NEUROPSICOLOGICO DE LOS
PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Luis Quintanar Rojas y Yulia Solovieva1




Videos de Neuropsicologia de la lectoescritura
¡Te invito a ver los videos y a compartir tus comentarios!

Neurociencia, lectura y literatura

http://youtu.be/DxPD5fWVqzw

Lenguaje y Cerebro

http://youtu.be/rCQk6xuPpxA

Neurolenguaje, tres 14

http://youtu.be/R-EksRq-fPE









4 comentarios:

  1. La lectura es propia del ser humano
    Si bien es cierto todo lo mencionado anteriormente por el Dr. Manuel es fundamental, resaltar aspectos que marcaron su conferencia comenzando por: cita que dio en la cual decía que el escritor había aprendido a leer desde los 5 años y aun con 60 años recordaba con nitidez todo ese proceso.
    La lectura es uní presente en la sociedad, es importante saber que leer es algo automático, el ser humano por naturaleza cuando tiene un nuevo conocimiento quiere ponerlo en práctica con la lectura pasa casi igual puesto que la persona quiere leer en todo momento ( La palabras son mágicas, todo lo queremos leer).
    El conferencista también menciono el efecto stroop enfatizándolo como una interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura. Esto nos ocurre cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, por ejemplo, el color de la tinta en que está escrita. Imaginemos que nos preguntan de qué color están escritas las siguientes palabras:
    Rojo
    Casa
    Verde
    La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). Entre la gran variedad de sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan el 'mismo' sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una diferencia de significado.
    El video resulta interesante porque logra crear un enlace entre neurociencia-lectura y literatura dejando claro como todo es un verdadero circuito que necesita eficacia para que se dé un buen proceso en el individuo

    ResponderEliminar
  2. el maestro juega un papel muy importante en la vida del niño por que es el encargado de despertar en él ese amor por la lectura y la escritura, apoyándome en esto cito a brunner, pues el resalta la importancia que tiene la función del maestro desde que el niño ingresa a la escuela partiendo del diseño del contexto en donde se desenvolverá el estudiante hasta lograr el buen habito de leer y escribir, siempre teniendo en cuenta el conocimiento previo con el que ingresa el niño.
    el niño tiene esa capacidad de transformar cada palabra en imagen, viviendo en un mundo propio en donde solo habitan las cosas que a él mas les gusta, la lectura es una destreza que se aprende, que no se desarrolla si no hay un aprendizaje intensivo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Reconocer que los procesos de lectura de una palabra, un texto o imagen es un proceso complejo. Su implicaciones van mas allá del reconocimiento que el cerebro lleva a cabo para comprender la identidad y posición de las letras que tienen un significado. Este órgano tan complejo hace distinciones tan sutiles que al mismo tiempo ignora otras distinciones.

    Como maestro resulta muy apreciable, considerable e imprescindible que todo ser humano posee cerebro. Con él se puede sentir, emitir sonidos, transmitir una emoción, realizar una acción, responder a una reacción e inclusive memorizar recuerdos, hechos. etc. Conocer cómo ocurre este procesos en el aula de clases con los estudiantes es necesario, pues desde el punto de vista del mundo científico es saber cómo aprende el individuo y cómo lleva a cabo su aprendizaje.


    Tanto es así, que los estudios podría ayudar en el momento de aplicar las estrategias didácticas en el aula de clases o en el acompañamiento del proceso de aprendizaje del ser humano.


    Por otro lado, se observa en el vídeo que la lectura juega un papel importante en la vida del ser humano que puede provocar cambios de criterios. Tal es el ejemplo de un analfabeta en Colombia que se le realizó la resonancia magnética antes de no saber leer y después de saber leer. Este estudio determinó y demostró la poca existencia de materia gris y para el después, el aumento de esta materia gris en el cerebro de la persona.

    Otra actividad es la escritura que tiene más significado cuando se realiza. Ese accionar se activa en el cerebro cuando el signo lingüístico se relaciona con la palabra.

    El conocer cómo se ejecuta y procesa es necesario saberlo puesto que la teoría indagada ayuda mucho en la practica con el estudiante.


    Finalmente, el estudio del cerebro y su entendimiento se presenta como el reto del siglo XXI y de la neurociencia. Además ha resultado tan cuestionable por la sociedad el hecho de ¿cómo funciona el cerebro ◘?, ¿ cómo se generan las costumbres?, Siendo así que es apasionado este mundo que la comunidad científica da respuestas con datos y los procesos mecánicos a los desafíos que representa.

    Por: Narling Ximena Camargo Gómez

    ResponderEliminar